La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) confirmó que la entidad financiera Caja Piura ha sido seleccionada para absorber los activos y pasivos de la Caja Sullana, tras ganar un proceso de concurso público. Esta medida incluye los depósitos cubiertos y no cubiertos, por el Fondo de Seguro de Depósitos.
En conferencia de prensa, la SBS explicó que esta medida permitirá a los clientes de Caja Sullana retirar sus depósitos o mantenerlos bajo la administración de Caja Piura, respetando los términos y condiciones previamente acordados.
Además, aquellos que tengan préstamos u otras obligaciones con CMAC Sullana deberán seguir cumpliendo con sus pagos. Esto conforme al cronograma establecido, pero ahora a través de Caja Piura. La entidad ganadora informará a sus nuevos clientes la fecha de inicio para su atención, luego de culminar los trámites administrativos correspondientes.
Tal como se había anunciado, la SBS convocó hoy a un concurso por invitación, en el marco del Programa de Fortalecimiento Patrimonial de las Instituciones Especializadas en Microfinanzas (Decreto de Urgencia N.°037-2021 y sus modificatorias). La convocatorio se dio luego de la intervención de CMAC Sullana por haber incurrido en la causal establecida en el numeral 4 del artículo 104 de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros – Ley N° 26702 y sus modificatorias. La referida causal se origina cuando una entidad financiera presenta un acelerado deterioro de su solvencia.
Intervención a Caja Sullana
El pasado jueves 16 de julio, la SBS intervino en la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana S.A. (CMAC Sullana) debido a un rápido deterioro de su solvencia. Esta intervención llevó a la entidad financiera a entrar en un Régimen Especial Transitorio y convocar a un concurso público, en el cual resultó ganadora Caja Piura. Ahora, esta asumirá las cuentas de ahorros de más de 922,000 depositantes.
Según la supervisión realizada por la SBS, al 31 de mayo de 2024, el patrimonio efectivo de CMAC Sullana se redujo a S/ 173.6 millones. Esto representó una caída del 54.55% en los últimos 12 meses. Este deterioro significativo fue la causa principal de la intervención. A esa fecha, CMAC Sullana representaba el 0.52% del total de depósitos del sistema financiero y el 4.05% del total de depósitos del sistema microfinanciero.
Con esta medida, la SBS busca asegurar la estabilidad del sistema financiero y proteger los intereses de los depositantes y otros acreedores de CMAC Sullana.