Close Menu
    Lo nuevo

    Caso Víctor Hugo Febre: ordenan prisión preventiva contra regidora Patricia Niño y otros implicados

    21 junio, 2026

    Padre de familia muere atropellado en la carretera Piura-Sullana horas antes del Día del Padre

    21 junio, 2026

    Día del Padre: Reniec revela los nombres inspirados en “papá” que figuran en el registro civil del Perú

    21 junio, 2026

    Deportista piurano se consagra campeón nacional de bádminton y asegura pase al Panamericano Brasil 2026

    21 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Caso Víctor Hugo Febre: ordenan prisión preventiva contra regidora Patricia Niño y otros implicados
    • Padre de familia muere atropellado en la carretera Piura-Sullana horas antes del Día del Padre
    • Día del Padre: Reniec revela los nombres inspirados en “papá” que figuran en el registro civil del Perú
    • Deportista piurano se consagra campeón nacional de bádminton y asegura pase al Panamericano Brasil 2026
    • Piura suma más de S/ 7 millones en bienes incautados por minería ilegal en 2026
    • Fútbol en vivo Nueva Zelanda vs Egipto por la fecha 2 del Mundial 2026 | ver online
    • América TV GO EN VIVO Uruguay vs Cabo Verde por la fecha 2 del mundial 2026 | TVGO Online
    • DSPORTS EN VIVO Bélgica vs Irán por la fecha 2 del Mundial 2026 | DGO Online
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, junio 21
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Perú
    Perú

    Ley de Teletrabajo: ¿qué cambios realizó el Congreso?

    Edwin Terrazas Castro4 junio, 2024Updated:4 junio, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Ley de teletrabajo: ¿qué cambios realizó el congreso?
    Ley de teletrabajo: ¿qué cambios realizó el congreso?
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El Congreso aprobó el dictamen que ajusta la Ley 3157, conocida como la Ley de Teletrabajo. Estos cambios, centrados en los derechos y responsabilidades de los teletrabajadores, son de vital importancia para entender cómo esta modalidad laboral evoluciona y se adapta a las necesidades contemporáneas.

    • Te podría interesar: Así puedes saber si estás en planilla con tu DNI

    Ley de teletrabajo: Protección ante situaciones específicas

    La propuesta establece medidas claras para proteger los intereses de los teletrabajadores en situaciones específicas. Por ejemplo, ahora se establece que el tiempo no laborado debido a cortes de luz o problemas de internet, debidamente documentados, no puede resultar en descuentos salariales ni en una obligación de recuperación posterior para el trabajador remoto.

    Comunicación fluida sobre el cambio de ubicación

    Un aspecto crucial que se aborda es el cambio en el lugar de trabajo. Si un teletrabajador necesita cambiar su ubicación habitual de trabajo, ahora debe informar a su empleador con al menos cinco días hábiles de anticipación, a menos que haya una razón justificada para hacerlo de manera más rápida. Esta disposición pretende establecer una comunicación fluida entre el empleado y el empleador, garantizando así un ambiente laboral óptimo.

    Únete al canal de WhatsApp

    Responsabilidad compartida en infraestructura

    Otro punto relevante se refiere a la responsabilidad compartida en cuanto a la infraestructura necesaria para llevar a cabo el teletrabajo de manera efectiva. El empleador debe identificar los riesgos potenciales para el teletrabajador y tomar las medidas necesarias para mitigarlos. A su vez, el trabajador debe proporcionar las facilidades de acceso necesarias para que el empleador pueda cumplir con esta tarea de evaluación y corrección.

    Comportamiento durante las horas laborales

    La propuesta también aborda el comportamiento durante las horas laborales. Se establece claramente que el teletrabajador no puede abandonar su lugar de trabajo designado ni realizar actividades personales durante el tiempo laboral, a menos que estén debidamente justificadas. El incumplimiento de esta disposición se considera una falta grave y puede resultar en medidas disciplinarias, incluida la reversión de la modalidad de teletrabajo.

    El congresista Pasión Dávila Atanacio, presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, respaldó la propuesta, destacando su importancia para prevenir malas interpretaciones o aplicaciones incorrectas del teletrabajo en el futuro.

    congreso Dictamen Ley 3157 Ley de teletrabajo Modificaciones
    Foto del avatar
    Edwin Terrazas Castro
    • Website
    • X (Twitter)
    • LinkedIn

    Comunicador social egresado de la UPAO. Redacto noticias de la región Piura y contenidos utilitarios en temas de gastronomía, viajes, salud y más.

    Seguir leyendo

    Hoy vence el plazo final para inscribir candidaturas a las Elecciones Regionales y Municipales 2026

    19 junio, 2026

    Inversión privada impulsará crecimiento económico del Perú durante 2026, según especialista

    19 junio, 2026

    Lanzan temporada de avistamiento de ballenas jorobadas y esperan impulsar el turismo en la costa norte

    18 junio, 2026

    Papa León XIV regresará al Perú en noviembre y recorrería cinco ciudades del país

    18 junio, 2026

    Grinia Ávalos: “No podemos bajar la guardia frente al avance de El Niño”

    15 junio, 2026

    OSIPTEL: 78 % de las portaciones de líneas móviles registradas en mayo correspondieron a la modalidad pospago

    15 junio, 2026
    Lás últimas

    Caso Víctor Hugo Febre: ordenan prisión preventiva contra regidora Patricia Niño y otros implicados

    21 junio, 2026

    Roque Benavides: el próximo gobierno deberá destrabar proyectos mineros para impulsar inversiones y empleo

    19 junio, 2026

    Contraloría detecta medicamentos vencidos y faltantes en centros de salud de Talara y Paita

    19 junio, 2026

    Gobierno prolonga estado de emergencia en Piura ante amenaza de lluvias intensas

    19 junio, 2026

    Mons. Luciano Maza sobre posible visita del papa León XIV a Piura: «Es momento de que todas las autoridades nos unamos»

    18 junio, 2026

    Gobernador Luis Neyra pide respuesta inmediata del Ejecutivo ante El Niño: «Tenemos que actuar hoy»

    18 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.