En un 70% respondió la población al Simulacro Nacional Multipeligro que se realizó la mañana de este viernes 31 de mayo en la región Piura. De acuerdo al jefe de Indeci Piura, Omar Ramírez, este sismo de 8.5 grados dejó, 905 personas muertas, 351 mil 121 damnificados; además, de 70 locales educativos destruidos, trece centros de salud colapsaron y 32 hectáreas de cultivo afectadas.
Dichas cifras son parte del simulacro multipeligro 2024, el cual contó con la participación activa de los piuranos. Este evento tuvo como punto de concentración la institución educativa Nuestra Señora de Fátima a donde acudió el ministro de Educación, Morgan Quero; el gobernador regional Luis Neyra León; además de autoridades de diferentes instituciones.
“Este es un simulacro multipeligro, es decir, al peligro más recurrente, y en el caso de la región Piura se escogió un movimiento telúrico “, detalló Ramírez.
Por su parte, el ministro de Educación, Morgan Quero enfatizó que el Gobierno está enfocado en trabajar para el cierre de brechas, especialmente en infraestructura educativa, anunciando que la próxima semana se inaugurarán dos de las once Escuelas Bicentenario que se entregarán hasta el 16 de julio en Lima.
Cabe resaltar que el titular del Minedu se encuentra en la región desde el 30 de mayo, fecha en el que visitó a colegios del Bajo Piura que se encontraban paralizadas, e informó que ambas obras culminarán en los próximos meses.
Además, se reunió con alcaldes, dirigentes del magisterio y empresarios de la Cámara de Comercio de Piura para plantearles la necesidad de un Pacto Social por la Educación y la gobernabilidad del país.