Según el informe del Hito de Control Concurrente N°019-2024-OCI/4190-SCC, la Contraloría General de la República halló medicinas vencidas en el centro de salud del C.P. de Mallaritos en la provincia de Sullana.
Leer más: Catacaos: Alumnos de secundaria de la I.E. 15324 estudian en aulas hechas por los padres de familia
Específicamente, la Contraloría detalla que en el centro de salud de Mallaritos I-2 se almacenan medicamentos vencidos dentro del área de Farmacia. Esta situación afecta a los miles de pacientes que llegan a este establecimiento sanitario a atenderse.
Por otro lado, observaron que el personal asistencial del centro de salud de Vista Florita, Marcavelica, no estaba en sus puestos. Además, no cuentan con un libro de registros de entrada y salidas, ni tampoco registro de autorización de papeleta de salida del centro de labores.
Asimismo, en el puesto de salud de Villa Primavera I-3 de la Microred de Sullana se advirtió que 8 de los 10 medicamentos verificados aleatoriamente no coinciden en sus cantidades registradas en el Sismed con el stock físico existente en el área de farmacia.
Por ejemplo, en el caso del Paracetamol en tabletas de 500 mg faltaban 417 unidades. En el caso del Ibuprofeno en tabletas de 400 mg, faltaban 183 unidades.