Mil 200 ambulantes que ocupaban el boulevard del Complejo de Mercados de la ciudad fueron desalojados en un sorpresivo operativo que se realizó la madrugada de este martes 14 de mayo.
Leer más: Desalojan a 300 vendedores ambulantes del jirón Blas de Atienza
De acuerdo con las autoridades municipales, el sector conocido como boulevard, se había convertido en un lugar intransitable y peligroso, toda una bomba de tiempo en caso de un siniestro o emergencia.
Participaron, en esta acción, 400 efectivos policiales de la Unidad de Servicios Especiales (USE) y de la comisaría de Piura, para asegurar la seguridad de la zona más frecuentada por la ciudadanía y garantizar el orden público. También se desplazaron 80 fiscalizadores, 50 trabajadores de la Gerencia de Desarrollo Económico y Servicios Comerciales, y 20 agentes de Serenazgo de la comuna provincial, quienes cumplieron una labor destacada en el ordenamiento de esta parte del mercado.
Los ambulantes, al ver la presencia de los miembros del orden, comenzaron a desinstalar sus puestos semifijos y a retirar su mercadería. Con amoladoras, el personal de fiscalización ayudó en el retiro de calaminas e infraestructuras metálicas fijadas en esta avenida principal del centro de abastos de Piura.
En esta ocasión, también se utilizaron un cargador frontal, dos volquetes, dos camiones fusos y dos cisternas, habilitadas por la Oficina de Mantenimiento y Control de Maquinaria y por la Subgerencia de Ornato, Parques y Jardines, para acelerar las labores.
Zona limpia
Tras retomar el boulevard del mercado, se procedió a desinfectar y limpiar este espacio, con el apoyo de 20 trabajadores de la Subgerencia de Gestión Integral de Residuos Sólidos y con ayuda de la Subunidad de Limpieza Pública.
La regidora Linda Valdiviezo Domínguez indicó que el operativo fue exitoso y se ejecutó sin ningún costo social, es decir, no hubo enfrentamientos entre los ambulantes y la Policía Nacional.
Asimismo, sostuvo que era necesario restablecer el principio de autoridad, recuperando los espacios públicos donde se instaló el comercio ambulatorio y mafias extranjeras que cobraban cupos.
A su vez, destacó la importancia de la sostenibilidad en estas acciones y la necesidad de colaboración por parte de la población piurana para mantener el orden y la seguridad en el principal emporio comercial. «Este operativo se dio para reordenar nuestro mercado. Seguiremos con estas acciones a fin de erradicar el comercio ambulatorio. Agradecemos el apoyo de la Policía», expresó Valdiviezo Domínguez.