La falta de médicos disponibles en horas de la tarde, noche y madrugada en los hospitales Jorge Reátegui y Cayetano Heredia ha generado preocupación entre los familiares de los pacientes que acuden en busca de atención médica. Esta situación llevó a cuestionar si los especialistas están evadiendo sus labores o si existe una falta de contratación de personal.
Los pacientes denunciaron esta situación y solicitaron la intervención del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo para realizar visitas inopinadas. Se reportó que en el área de emergencia de cirugía no trabajan de noche los especialistas de urología, traumatología, pediatría, cardiología, neurología, entre otros.
Lee más: Detecta y trata el pie plano: consejos cruciales de especialistas en Traumatología Pediátrica
Ante esta situación, de acuerdo con los pacientes, los médicos residentes, estudiantes de medicina (internos) y enfermeros se ven obligados a atender a las personas en estado de gravedad, que requieren atención especializada.
Los asegurados de EsSalud solicitaron al Gerente de la Red Asistencial Piura, Edgar Ricardo Bazán Palomino, que atienda esta situación de inmediato. Asimismo, que se realice una reunión de urgencia con los directores de los hospitales afectados.
La República trató de comunicarse con el Dr. Arnaldo Lachira, médico infectólogo, para aclarar la situación en los hospitales, pero no obtuvo respuesta. La falta de atención médica adecuada llevó a que muchos pacientes sean enviados a sus hogares con medicina para el dolor. Ello, ha resultado en complicaciones.
Se espera que se inicie una convocatoria para personal en áreas donde no se encuentran citas o atención en horas de emergencia. Esto, para evitar que la población se vea afectada por esta situación.