En menos de treinta días, los esposos César Reymundo Orellana y Nelly Vilcamichi Quispe, con apoyo de sus familiares, construyeron un puente artesanal de 40 metros de largo. Esta estructura sirvió para reanudar el tránsito entre los distritos de Huamancaca Chico y Pilcomayo tras el colapso del puente Cunas.
La construcción con madera se ubica a 800 metros río arriba del puente Cunas, en el barrio Mantaro.
«Esta es la primera vez que nosotros hacemos un puente, pero mi concuñado y otros familiares ya tenían experiencia porque hace casi 25 años hicieron otro puente artesanal acá en Huamancaca. Hasta el momento hemos invertido casi S/20 mil en la construcción y liberación de vías«, declaró César Reymundo a un medio local.
Nelly Vilcamichi contó que la iniciativa de construir el puente surgió porque sus vecinos de Huamancaca Chico y Pilcomayo no tenían un acceso directo. Además, se veían obligados a dar una vuelta completa para trasladarse de un distrito a otro. Pero, también reveló que buscaban obtener un ingreso adicional a su trabajo de transporte de agregados.
«Cobramos S/0.50 céntimos a peatones, S/1.00 a motos lineales, S/1.50 a mototaxis y S/2.00 para autos. Por día pasan un promedio de 40 vehículos», aseguró.
Aunque por el momento el puente es una buena alternativa, los esposos reconocieron que con el incremento del caudal la estructura estuvo en peligro dos veces. Por ello, accedieron a facilitar trabajos en su terreno para la instalación de un puente modular tipo Bailey. Este debe estar listo en tres o cuatro meses, como lo sugirieron funcionarios del Provías.
Los conductores de autos y combis que diariamente hacen uso del puente de madera no creen que el Estado cumpla los plazos anunciados para la instalación del puente Bailey. Por eso se mostraron confiados y agradecidos de tener la estructura de madera.
Un transportista opinó: «Vamos a transitar por aquí al menos uno o dos años más, porque los alcaldes se van a demorar por lo menos 5 o 6 años. Esta es una gran ayuda».