Las intensas lluvias que soporta nuestra región, han permitido que incrementen los niveles de turbiedad del agua cruda en las plantas de tratamiento que abastecen a Piura. Por ello, las plantas paralizaron sus labores pues no se podía realizar un buen tratamiento del agua.
Esta turbiedad en el agua ha llegando a límites incontrolables que afectan a las plantas de tratamiento de agua potable. La Planta Sullana registró turbiedades hasta 5000 NTU ( unidad utilizada para medir la turbidez) ; la Planta de Curumuy hasta 4600 NTU y la Planta el Arenal, hasta 4500 NTU.
Los más de 29 pozos de agua que hay en la ciudad, cerraron por el incremento del caudal de aguas servidas en el sistema de alcantarillado, pues muchas personas optan por abrir los desagües para drenar el agua de lluvia, que muchas veces se va con lodo y otros desperdicios que obstruyen las alcantarillas originando el colapso de desagües.
Sin embargo, el gerente general de la Eps Grau, Saúl Alire, indicó que se espera para esta tarde-noche, activar la planta de Curumuy, y así el servicio se restablecerá parcialmente para las provincias de Sullana, Paita, Talara, Piura.
Las zonas que no cuenten con el servicio, la Eps Grau continuará abasteciendo con el servicio de cisternas e hidrojet.
Existe un plan de contingencia en caso la situación de turbiedad en el agua continúe: se pondrán a disposición más cisternas, hidrojet, y en el peor de los casos, se habilitarán algunos pozos para abastecer de agua a la población.
El gerente recomendó reciclar el agua, y realizar un almacenamiento adecuado, pues ante el fenómeno lluvioso debemos estar abastecidos del vital elemento en el caso las cosas se compliquen y se tengan que cerrar nuevamente los pozos y paralizar las plantas potabilizadoras.