Todo el mundo se está preparando para participar en los rituales religiosos de la Semana Santa. Procesiones, recorridos en las siete iglesias, liturgías eucarísticas, pero hay algo que no se realiza. Conoce por qué no se celebra misa durante el Viernes Santo.
Importancia de la Semana Santa
La Semana Santa, la festividad más significativa para la Iglesia cristiana, conmemora los últimos días de Jesucristo en la Tierra, desde su entrada triunfal en Jerusalén (Domingo de Ramos) hasta su resurrección (Domingo de Gloria).
Para los cristianos, estos días representan momentos de profunda reflexión sobre la vida, pasión y muerte de Jesucristo, quien según las Sagradas Escrituras, vino a salvar a la humanidad del pecado y ofrecer la vida eterna.
¿Por qué no se celebra misa el Viernes Santo?
Después del Jueves Santo, cuando se recuerda la última cena de Jesús con sus apóstoles, así como el lavatorio de los pies, viene la Pasión de Cristo en la que el mesías es interrogado por Herodes y Poncio Pilato para luego ser flagelado y crucificado en el monte Calvario, lo que desencadenó en la muerte del nazareno.
De acuerdo con la Iglesia católica, el viernes santo no se celebra la santa misa porque se recuerda la muerte de Jesús y todos los cristianos deben guardar luto y silencio, incluso hasta el día siguiente.
Además, conforme con los preceptos de la religión católica, el viernes santo es un día de penitencia en el cual los feligreses deben “abstenerse de comer carne y observar el ayuno en los días establecidos por la Iglesia”.
¿Qué está prohibido celebrar ese día?
Está prohibido celebrar cualquier sacramento (Bautismo, Confirmación, Eucaristía, Matrimonio, Orden Sacerdotal), a excepción de la Reconciliación y de la Unción de los Enfermos. Las Exequias o ritos funerarios, si las hubiese, han de celebrarse sin canto ni instrumentos musicales.
¿Qué ritos sí están permitidos?
El viernes santo se realiza la liturgia de la Pasión del Señor en la tarde, aproximadamente sobre las 3 p.m., hora en que la tradición cristiana señala que murió Jesús.
De este modo, los feligreses reviven las etapas de su muerte y crucifixión y continúan con el recorrido de las 14 estaciones, la adoración a la cruz y la comunión eucarística.
¿Por qué las imágenes de iglesias permanecen cubiertas?
Al finalizar la misa de jueves santo, todas las imágenes de Jesús son cubiertas con una tela morada como señal de duelo por la muerte de Cristo hasta el sábado por la noche, momento en que se descubren, luego de la Vigilia Pascual. Este color morado representa un signo de penitencia, sacrificio y preparación para los fieles.
Cubrir las imágenes en los templos también significa que nada debe distraer la atención de las personas al asistir a las iglesias, ya que toda nuestra atención debe estar dirigida a contemplar el sacrificio del Señor y su próxima resurrección.
¿Por qué los sacerdotes llevan una ornamentación roja el Viernes Santo?
En esta fecha, los sacerdotes se enfundan en una vestidura litúrgica de color rojo que simboliza la Pasión de Cristo y la sangre derramada en el martirio de su crucifixión y muerte.