Los Sistemas Alternativos de Recolección y Evacuación de Aguas Superficiales (SARE) por el Ministerio de Vivienda y la Municipalidad de Piura aún no se han entregado al 100%, pero ya generan el descontento de la población y la preocupación de colegios profesionales.
Leer más: Fallas en estaciones de bombeo generan aniegos en Catacaos
Leer más: Catacaos: Extorsionadores detonan explosivo en cochera de la empresa de transportes 6M
Tal es el caso del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Piura (CIP), quienes alertaron sobre la falta de eficacia de las obras. Específicamente, desde el CIP advierten una mala ejecución en cuatro SARES.
Para Hermer Alzamora, decano de la institución, el SARE instalado en el sector conocido como Cinco Esquinas y en la Urb. Ignacio Merino, presentan serias deficiencias.
“En el primer caso, se observó una falla en el relleno estructural y la inadecuada colocación de la canaleta de ingreso de agua. En el segundo caso, se detectaron problemas durante la instalación de tuberías, resultando en obstáculos en las vías y posibles riesgos de accidentes», detalló.
Además, se señala que el drenaje propuesto en áreas como el Asilo de Ancianos y la Urbanización El Golf presenta falencias. Precisó que algunas de ellas son la acumulación de agua y falta de soporte adecuado para las tuberías de impulsión. Todo esto podría resultar en daños a la infraestructura existente.
Frente a este contexto, Alzamora insta al Ministerio de Vivienda y a los gobiernos locales a no recepcionar las obras hasta que se corrijan y atiendan las observaciones mencionadas.
Asimismo, hizo un llamado a los ingenieros responsables de los diseños y la ejecución de las obras para que garanticen su correcta realización. Además, advirtió que los ingenieros que sean responsables de trabajos deficientes podrían ser evaluados por el Tribunal Departamental de Ética por faltas graves a la profesión.