Una balacera desatada en la urbanización Nocheto de Santa Anita dejó a cuatro personas heridas, incluyendo a dos menores de edad, en un acto de violencia ligado a las rivalidades entre hinchas de Universitario de Deportes y Alianza Lima.
- Leer más: ¡Mbappé llega al Real Madrid! Según rumores de medios españoles
- Leer más: Agroexportaciones de Piura cayeron 4.7% en el 2023
El general PNP Enrique Felipe Monroy, jefe de la Región Policial Lima, confirmó en una conferencia de prensa que el presunto autor de los disparos ha sido identificado gracias a las cámaras de videovigilancia. Aunque se ha evitado revelar su nombre por estrategia policial, se ha exhortado públicamente a que se entregue a las autoridades para evitar complicaciones en su captura.
Balacera en Santa Anita: identificación del presunto autor
Monroy señaló que el individuo identificado formaría parte de una barra del cono norte de Universitario de Deportes. «Exhortamos a este sujeto para que se ponga a derecho porque en las próximas horas estaríamos logrando su captura», expresó. Además, se están realizando esfuerzos para identificar a otras personas involucradas en el incidente.
Detenciones previas y seguridad en eventos deportivos
Previamente al enfrentamiento en Nocheto, la Policía Nacional detuvo a cinco personas sospechosas de pertenecer a la barra de Universitario de Deportes, quienes portaban una banderola y una pistola Glock de 9 milímetros. El jefe policial destacó que se desplegaron casi 1,400 efectivos para resguardar el partido entre Universitario y Melgar de Arequipa, pero lamentó los sucesos violentos en Santa Anita.
Evaluación de protocolos de seguridad
En respuesta a estos incidentes, se están revisando y ajustando los protocolos para el desplazamiento de barristas, con el objetivo de prevenir futuros actos criminales. Se ha enfocado en establecer tres anillos de seguridad para garantizar la protección tanto de los asistentes como de los residentes locales.
Condena de los clubes afectados
Tras la balacera, Alianza Lima y Universitario emitieron un comunicado conjunto condenando enérgicamente los actos ilícitos y expresando su solidaridad con las víctimas. «Rechazamos categóricamente toda forma de violencia, sin importar el contexto en el que ocurra», declararon en el comunicado.