Las lluvias en la región Piura han puesto en alerta a la ciudadanía y a las autoridades. En ese sentido, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) emitió una alerta roja ante la posible activación de quebradas en las provincias de Ayabaca y Huancabamba.
Leer más: Fuertes lluvias sorprenden a la región Piura
Leer más: Usuarios acusan de “machistas” al programa de América Hoy
Asimismo, también está en alerta roja la provincia de Morropón. Precisamente, el distrito de Chulucanas acumuló la mayor cantidad de agua de lluvia en las últimas 24 horas, con 8.3 mm. Le siguieron Piura con 5.6 mm y Catacaos con 3.6 mm.
Por su parte, en Ayabaca varios caseríos están aislados. Las comunidades hacen un llamado urgente a las autoridades para que envíen maquinaria a las zonas de Ambasal, Arreyoite Alto, Yanchala y Aul.
En ese contexto, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Piura informó que un nuevo aviso del Senamhi pronostica que mañana martes 6 de febrero se registrarán lluvias de moderada a fuerte intensidad en la costa norte y sierra norte. Con este pronóstico, el peligro ante la activación de quebradas se mantiene.
Lluvias en la provincia de Piura
Asimismo, Piura vuelve a sufrir las mismas lluvias de verano con las mismas consecuencias de siempre. La ciudad amaneció con aniegos, aguas estancadas y baches en las pistas. Uno de los sectores más afectados es la urbanización El Chilcal, donde 500 familias se ven expuestas cada vez que hay precipitaciones.
“Cada vez que hay una pequeña lluvia somos los primeros afectados. Estamos aquí desde 1983 con el problema de las inundaciones y nadie da una solución integral a este problema. Somos 500 familias en 50 manzanas afectadas con esta problemática”, declaró Martín López, uno de los vecinos afectados.
Otro sector seriamente afectado es el A.H. 18 de Mayo, donde se ubica el drenaje de la Av. Sullana. Los moradores se encuentran aislados debido al agua de lluvia y de desagüe.
“Las autoridades en campaña prometieron velar por los asentamientos humanos. El alcalde no ha enviado personal ni maquinaria para limpiar el drenaje. Todos los años anteriores se ha hecho, pero este año no. Le pedimos al alcalde Gabriel Madrid que apresure la limpieza del drenaje y la evacuación de las aguas”, declaró Elena Ramírez Saavedra, vecina afectada.