Las altas temperaturas que afectan a todas las regiones del Perú ya han cobrado su primera víctima. Se trata de Jim Choy Quispe, de 46 años, quien falleció luego de ser ingresado en estado crítico al Hospital Regional de Ica.
Lee más: Extorsión en Sullana: Delincuentes amenazan de muerte a abogado de 70 años
Lee más: Piura no tiene el dinero suficiente para enfrentar al dengue, según el Gobierno Regional
Según información del medio La Lupa, el personal médico diagnosticó a Choy una disfunción multiorgánica relacionada directamente con el calor extremo. El cuadro se agravó debido al padecimiento de hepatopatía crónica causada por alcoholismo que sufría la víctima.
Cabe mencionar que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que esta región registró temperaturas excepcionalmente altas. Ante este escenario, el Senamhi llamó a las autoridades sanitarias a implementar medidas preventivas.
Prevenir el golpe de calor
El médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), César Cabezas Sánchez, recordó a la población que una de las medidas preventivas para evitar un shock térmico es beber agua, incluso sin sentir sed, para mantener hidratado el cuerpo.
Cabezas precisó que es importante ofrecer agua para beber, especialmente a niños pequeños y adultos mayores, y recomendó protegerse del sol con un sombrero de ala ancha o una sombrilla.
Altas temperaturas en Piura
Piura está experimentando uno de los veranos más calurosos de su historia. Según el reporte del Senamhi, durante enero Sullana soportó 38.2°C, una de las temperaturas más altas en todo el Perú.