Descubrimientos detallados sobre la supuesta red criminal liderada por Patricia Benavides generan preocupación. La Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, encabezada por Delia Espinoza, inició las diligencias preliminares el 8 de enero.
Leer más: Provías Nacional anuncia la construcción de 11 puentes en Piura
En ese sentido, El documento de investigación ratifica a Benavides como presunta líder y a exasesores como operadores en el Legislativo. Los cargos incluyen organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.
Asimismo, la presunta red criminal buscaba desestimar denuncias constitucionales y manipular elecciones y destituciones en el Congreso.
Congresistas Implicados:
- Alejandro Soto (Alianza para el Progreso)
- Patricia Chirinos (Avanza País)
- José Balcázar (Perú Bicentenario)
- Germán Tacuri y Edgar Tello (Bloque Magisterial)
- Katy Ugarte y Luis Cordero Jon Tay (Unidad y Dialogo Parlamentario)
- César Revilla y José Jerí (Fuerza Popular y Somos Perú)
- José Williams (Avanza País)
A estos congresistas se les investiga por la presunta manipulación de denuncias constitucionales y votos a cambio de favores personales.
Por ejemplo, a Katy Ugarte y Luis Cordero Jon Tay se les señala conseguir votos a cambio de archivar investigaciones. Además, de César Revilla, José Jerí y José Williams. Este último, prometió una denuncia constitucional a cambio de votos del «Bloque Democrático».
El caso abarca una red amplia de congresistas de diversas bancadas, lo que plantea interrogantes significativas sobre la integridad del sistema legislativo peruano. La Fiscalía continuará investigando hasta el 12 de febrero.