Franz Beckenbauer, la leyenda de Alemania que supo ser campeón del mundo en 1974 y que luego lideró al combinado de su país a ganar la Copa del Mundo en Italia 90 como entrenador, falleció a los 78 años de edad.
Leer más: Muere la leyenda del fútbol brasileño Mário Zagallo a los 92 años
La leyenda alemana del fútbol Franz Beckenbauer falleció el domingo, así lo anunció el lunes 8 de enero la Federación Alemana (DFB).
Beckenbauer se había retirado de la actividad pública en los últimos años por sus problemas de salud. Hace algunos meses, reconoció públicamente haber perdido la visión en su ojo derecho y que los médicos le recomendaron evitar los viajes largos debido a sus problemas cardíacos.
Su carrera
El histórico alemán fue reconocido como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Además de ser una pieza clave en el equipo nacional de Alemania que ganó la Copa del Mundo como jugador en 1974 y como entrenador en 1990. También obtuvo una Eurocopa (1972), tres Copas de Europa consecutivas (1974-1977) y dos Balones de Oro (1972 y 1976).
A lo largo de su carrera, Beckenbauer defendió con distinción los colores del Bayern de Múnich y del New York Cosmos, destacándose como uno de los defensores más completos de la historia del fútbol.
Con el Bayern, conquistó cuatro títulos de la Bundesliga y tres Copas de Europa (consecutivas), además de un título de la Copa Intercontinental. En su etapa con el Cosmos en la NASL, contribuyó significativamente a consolidar el fútbol en Estados Unidos.
Títulos
En total han sido 21 títulos como futbolista y 3 como entrenador:
- 6 Bundesliga (1 como entrenador)
- 3 Copa de Europa
- 4 Copa de Alemania
- 3 Ligas de Estados Unidos
- 1 Copa Intercontinental
- 1 Recopa de Europa
- 1 Eurocopa
- 2 Copa del Mundo (1 como entrenador)
- 1 Copa de la UEFA (como entrenador)