La leyenda brasileña y único tetracampeón mundial del fútbol, Mário Zagallo, falleció el viernes 5 de enero a sus 92 años, así lo confirmó una nota publicada en su cuenta oficial de Instagram.
Leer más: Estos son los posibles convocados de Jorge Fossati
Leer más: ¿Paolo Guerrero seguirá siendo capitán? Esto dijo Jorge Fossati
«EL Lobo» habría estado internado desde agosto en Río de Janeiro por una infección urinaria.
«Con enorme pesar, informamos el fallecimiento de nuestro eterno tetracampeón mundial Mário Jorge Zagallo», se lee en el breve comunicado.
Zagallo, único en participar en cuatro de las cinco Copas del Mundo obtenidas por Brasil, habría estado internado en agosto en Río de Janeiro por una infección urinaria. Pero el ex atacante de la ‘Seleção‘ ya había tenido otras dificultades de salud. En diciembre de 2022 estuvo hospitalizado durante casi dos semanas por una infección respiratoria.
El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ednaldo Rodrigues, decretó luto oficial de 7 días por la muerte del ídolo.
«La CBF y el fútbol brasileño lamentan la muerte de una de sus mayores leyendas, Mário Zagallo. La CBF presta solidaridad a sus familiares y fans en este momento de pesar por la partida de un ídolo de nuestro fútbol», dijo Rodrigues en una nota.
Su trayectoria como jugador
Mário comenzó su carrera futbolística en el modesto club América de Rio de Janeiro en 1948. Luego pasó a dos grandes de Brasil: Flamengo y Botafogo. Fue convocado por primera vez a la selección para la antesala del mundial del mundial de 1958 y, al ser un jugador polifuncional, se ganó un espacio en el equipo que dirigía Vicente Feola.
«Mi pasión por la selección comenzó cuando no tenía jugadores ni entrenador. El amarillo nunca se iba de mi cabeza», afirmó Zagallo.
En la final ante Suecia anotó el cuarto gol y asistió a Pelé en el último gol de la victoria 5 a 2. Cuatro años más tarde, en el mundial de Chile y ante la lesión de Pelé, asumió el protagonismo junto a Garrincha, Didi y Vava para alcanzar el bicampeonato.
Se retiró en 1965 y dos años después empezó su carrera como entrenador del Botafogo.
Su carrera como DT
En 1970, Mário Zagallo asumió como director técnico de la Selección de Brasil, después de la renuncia de João Saldanha, quien decía recibir presiones de los jugadores para ser llamados a la selección nacional.
Aunque existían muchos escépticos frente a los retos que debía enfrentar Brasil. Zagallo los calló alineando a «cinco 10» con un esquema 4-3-3 para la historia.
«Dijeron que sería imposible hacer que todos encajaran en tan poco tiempo, pero ganamos el Mundial», afirmó.
El 21 de junio de 1970, Brasil le ganó a Italia 4-1 en la final y Zagallo se convirtió en el primer jugador y entrenador en ganar la Copa del mundo.
También consiguió que Emiratos Árabes Unidos clasificara por primera y única vez a un Mundial, en 1990, aunque fue despedido antes del torneo tras reclamar falta de pago.
Cerró su carrera deportiva como coordinador técnico de Brasil en Alemania 2006, donde, dirigidos por Parreira, cayeron con Francia (1-0) en cuartos de final.