La Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Grau S.A. notificó a la Municipalidad Distrital de Catacaos por el vertimiento indebido de las aguas de lluvia a las redes de alcantarillado ocurrida la mañana de este viernes 29 de diciembre en la Villa Heroica.
Leer más: Sechura: despiste y volcadura de camioneta deja dos muertos
Leer más: PJ dispone el levantamiento del secreto bancario de Pedro Castillo
En la documentación, el representante de la oficina zonal de la EPS Grau Piura sostiene que, ante las precipitaciones propias de la temporada, la comuna tiene que implementar su plan de contingencia para la evacuación correcta de las aguas de lluvia.
“Todos los años emitimos campañas para evitar la evacuación de las aguas pluviales en los buzones, ya que estas malas prácticas solo ocasionan colapsos en las redes y posteriores afloramientos de aguas servidas que perjudican no solo a la población en general, sino a la infraestructura de la empresa, incurriendo en gastos adicionales”, enfatizó.
La EPS Grau insta a todos sus usuarios a no evacuar las aguas de lluvia por los buzones. Esto sobrecarga el sistema de alcantarillado y deteriora las redes, malográndolas y produciendo atoros y aniegos de desagües.
Recordamos que el sistema de saneamiento y estaciones de bombeo de aguas residuales no tienen la capacidad suficiente para recibir estas descargas. Es por ello que, cuando se vierten, se tiene que paralizar la operación de toda la infraestructura.
Lluvias continuarán
Lluvias de ligera a fuerte intensidad, y tormentas localizadas acompañadas de ráfagas de viento se presentarán hasta el martes 2 de enero de 2024 en la sierra del Perú. Así lo informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
Especialistas del Senamhi explicaron que desde este 27 al 31 de diciembre se esperan precipitaciones en gran parte de la zona oeste de los Andes. Mientras que, entre el 1 y 2 de enero las lluvias afectarían la sierra norte y centro desde Junín hasta Cajamarca.
Por otro lado, la costa norte presentará lluvias de ligera a moderada intensidad entre este 27 y 29 de diciembre. No se descarta la ocurrencia de tormentas aisladas, disminuyendo la probabilidad para el fin de semana de Año Nuevo.