El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anunció que, hasta ahora, se mantienen las condiciones de retorno a la normalidad de la temperatura en el mar y las lluvias, tal como lo indicó el último comunicado de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).
Como mencionó el comunicado, el verano 2024 contará con la presencia del Niño Costero. Pese a que persistirían las condiciones cálidas de la temperatura del aire a lo largo de la costa norte y centro, lo más probable es que las lluvias tengan valores entre normal y sobre normal, en especial durante enero.
También te puede interesar: Bancada Perú Libre presenta nueva “Ley Mordaza”: ¿Qué plantea y cuáles son sus riesgos?
El investigador en predicción climática del Senamhi, Yuri Escajadillo Fernández, afirmó que los escenarios para el norte del país, incluido Piura, son de condiciones normal y sobre lo normal.
«Si bien pueden darse días de lluvias fuertes por encima de lo normal, estás serán puntuales», declaró a un medio nacional.
Sin embargo, el especialista aclaró que las lluvias que eventualmente se presentarán son parte de la estación. Explicó que haya o no Niño de todas maneras habrían precipitaciones.
Por otro lado, con respecto a la temperatura en la región, se espera que alcance los 35 grados celsius.
«Llegar a ese grado de temperatura en el norte del país es por la temporada de verano», manifestó.