Ante la ola de asaltos y las extorsiones que acechan a los emprendedores y a las obras de construcción, el Consejo Departamental del Colegio de Ingenieros de Piura, mostró su preocupación y lanzó una serie de alternativas a las autoridades del Gobierno central, regional y local; así como al Poder Judicial y Ministerio Público.
Leer más: Sechura: capturan a presunto asesino de joven docente
Leer más: Delincuentes armados asaltaron a comensales de restaurante en Castilla
Entre el pedido más resaltante está el realizado al Poder Judicial que implica no liberar a los delincuentes por formalismos legales.
En ese sentido, el Colegio de Ingenieros del Perú, filial Piura exhortó al Congreso a reducir la edad para sancionar a menores que delinquen hasta los 15 años. Asimismo, que todo extranjero sin documentos se le interne en campamentos temporales hasta su deportación; aprobar la asimilación a la PNP de los mejores integrantes del servicio militar con una capacitación mínima de 6 meses y autorizar que se reintegren al servicio policial, entre otras recomendaciones.
Además, el CIP realizó una serie de recomendaciones a implementa a favor de la ciudadanía:
1.- Dotar a la Policía Nacional:
- Modernizar las comisarias, dotándolas de herramientas con tecnología de punta para identificar a los delincuentes, vehículos y otros.
- Incrementar el número de motocicletas y patrulleros a la PNP.
- Implementar modernos sistemas de comunicación para la PNP
- Dotar de un laboratorio moderno de criminología para la PNP, para resolver los robos, extorsiones y crímenes que ocurren continuamente.
- Modernización del armamento para la PNP.
- El respeto a la especialización de los Policías de acuerdo a sus experiencias y capacidades. No es posible ver agentes especializados en inteligencia criminal en otras labores.
2.- El CIP añadió que ante la grave crisis que se vive, los gobiernos locales y regional deberían destinar parte de sus recursos a seguridad, considerando el Decreto Legislativo N° 1571, que modifica la Ley N° 29010, y que faculta a estas entidades del Estado a disponer de recursos a favor de la Policía Nacional y la seguridad ciudadana. Ante ellos exigieron la instalación de:
- Cámaras de video vigilancia en toda las provincias y distritos
- Mayor cantidad de efectivos del serenazgo, con vehículos y equipamiento
- Organizar a la población a través de rondas urbanas, con implementos y equipo mínimos de seguridad.
- Implementar a las rondas campesinas para luchar contra la delincuencia en las zonas rurales.
- Destinar no menos de del 10% de su presupuesto para seguridad.
- Las personas que participen en las rondas campesinas y urbanas deben ser incentivados a través de los programas sociales con alimentos, exoneraciones de arbitrios entre otros.
3.- Al Poder ejecutivo
- Las labores administrativas de la Policía deben ser asumidas por los ministerios correspondientes para evitar que integrantes de la PNP asuman tareas administrativas.
- Analizar la posibilidad de que se alquilen en forma masiva patrulleros
- Compra de patrulleros, armamento, equipos de comunicación y laboratorios de criminología de Gobierno a Gobierno en forma urgente
- Construcción de penales en provincias, en zonas muy alejadas o ampliación de las mismas.
- Reforzar el control de nuestras fronteras.
4.- Al Poder Judicial y Ministerio Público
- Desde el CIP invocaron a no liberen a los delincuentes por formalismos legales, que analicen especialmente los antecedentes de los detenidos para su evaluación.
- Se instalen juzgados de flagrancia para su rápida condena.
5.- A las Fuerzas Armadas
En el caso de las Fuerzas Armas, el CIP recomendó tener un papel colaborativo con la seguridad, asumiendo el control de las fronteras e instituciones públicas como represas, puentes, penales, bancos, etc., para que la PNP disponga de todos sus miembros en la lucha contra la delincuencia.
Finalmente, el Colegio de Ingenieros pidió el apoyo del empresariado privado para trabajar en una gran cruzada por la seguridad de la región Piura, ya que la población merece VIVIR EN PAZ.