Más de 10 000 estudiantes de la Universidad Nacional de Piura (UNP) podrían perder el ciclo académico debido a la huelga indefinida que acatan los docentes de la casa de estudios. Frente a esta situación, decenas de alumnos han realizado una marcha para exigir el regreso de clases.
El presidente del Colectivo Estudiantil para el Desarrollo Universitario (CEDU), Ray Raymundo, indicó que junto con la Federación Estudiantil hicieron la marcha, luego que los profesores se comprometieron a retornar a clases a inicios de noviembre. Ello, mientras que el gobierno aceptaba su petición, pero no han cumplido.
“Nosotros apoyamos en una ocasión una marcha. Pero ellos no cumplen su promesa de retornar a clases y los únicos afectados somos nosotros y no se debe vulnerar los derechos a la continuidad educativa”, aseguró Raymundo.
También te puede interesar: ¿Cómo solicitar préstamos en el Banco de la Nación?
Añadió que varios compañeros son perjudicados, pues vienen desde otras provincias y deben continuar pagando una pensión y su alimentación, ya que el comedor universitario está clausurado y no hay fecha de retorno a clases.
Por su lado, el docente José Bazán informó que han radicalizado la medida de lucha con el cierre de todos los ingresos a la universidad. Ello, para evitar que los alumnos ingresen a las aulas, ya que habría un grupo reducido de maestros que estarían dictando clases.
“A nivel nacional las universidades públicas han empezado a radicalizar las medidas con el fin de que el Gobierno Central escuche nuestras solicitudes. En el caso de la Universidad Nacional de Piura hemos empezado cerrando las puertas para no permitir que ingresen los alumnos”, explicó.
Asimismo, señaló que ya ha habido algunos acercamientos con el gobierno y el ministro de Economía y Finanzas. Sin embargo, no hay hasta ahora un acuerdo fijo.