El alcalde de Piura, Gabriel Madrid, anunció que espera el informe final del supervisor de la obra de “Mejoramiento del servicio de recreación pasiva en la Plaza de Armas”, para proceder a denunciar a los funcionarios responsables del expediente técnico. Así como, a las ex autoridades de la gestión edil anterior.
“Estamos esperando un informe del supervisor de la obra. Cuando han ido los auditores no encontraron al residente. Los plazos se han alargado, no todo es culpa de la Dirección de Cultura. Hay una serie de irregularidades en la cual la contratista está en falta. Hemos recomendado la denuncia respectiva la cual asumirá la Procuraduría. La próxima semana se emitiría a la Fiscalía Anticorrupción. La denuncia será desde la elaboración del expediente técnico”, explicó Madrid.
Asimismo, criticó que en el expediente técnico no se contempló el cambio de bancas.
“Solo es el lijado y pulido de las mismas bancas. Sí, se pudo cambiar porque ya cumplieron su ciclo de vida y colocar unas iguales”, aseguró el burgomaestre.
Agregó que precisamente lo denunciado anteriormente son los mismos hallazgos encontrados en el último informe de la Contraloría General de la República.
“Exactamente lo que hemos venido diciendo y todas las observaciones encontradas va acorde con lo pronunciado. Los hallazgos y penalidades que se vienen dando tendrán que ejecutarse”, subrayó Madrid.
También te puede interesar: Comenzarán construcción de puente en San Miguel de El Faique
Informe de la Contraloría
En esa línea, la Contraloría General advirtió una serie de deficiencias técnicas en la ejecución de la obra. Esta, se encuentra actualmente paralizada por una suspensión de plazo de mutuo acuerdo entre el contratista y la Municipalidad Provincial de Piura. Sin embargo, se realizaron trabajos contractuales sin la dirección técnica correspondiente.
De acuerdo con un informe, la entidad acordó con el contratista suspender el plazo de ejecución de obra a partir del 2 de setiembre de 2023. Ello, hasta tener respuesta del adicional N° 01 por el hallazgo de posibles restos arqueológicos encontrados debajo del nivel del piso en la parte céntrica cerca de “La Pola”.
Como se recuerda, el 23 de noviembre de 2022, la comuna piurana firmó contrato con la empresa para la ejecución de la obra por S/ 1′073,404.96. El plazo de ejecución era de 60 días calendario. Sin embargo, los trabajos se suspendieron por las lluvias en marzo.