Por: Alicia Carnero Velásquez , estudiante de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura.
Vacíos y pecado personal. Reducidos a simples infraestructuras. Los cuatro Puestos de Auxilio Rápido (PAR), instalados por la Municipalidad de Piura en el distrito, lucen desatendidos debido a la falta de recursos materiales y humanos.
Herbet Mendoza Romero, subgerente del área de Seguridad Ciudadana y Serenazgo del municipio, explica que la entidad solo tiene un cargo cuatro PAR en los asentamientos Alan Perú, Almirante Grau, Los Algarrobos y Los Geranios. Sin embargo, esos espacios quedaron inutilizados con la llegada del Fenómeno El Niño en 2017, con excepción del puesto ubicado en Alan Perú, donde funciona la veterinaria municipal.
El funcionario aseguró que su área está trabajando junto con la Municipalidad para poner en funcionamiento los PAR que quedaron abandonados por la pandemia. Según explicó, su área envió una solicitud al gerente de Seguridad Ciudadana y Control Municipal, Manuel Figueroa Rossell, para que se evalúen, reactivan y, posteriormente, se pongan al servicio de los vecinos los tres locales PAR.
Este pedido, sin embargo, será atendido –sostuvo el funcionario– recién el próximo año por asuntos presupuestales, aunque desde quincena de septiembre se pidió al personal de serenazgo cubrir los tres turnos correspondientes (mañana, tarde y noche) que necesitan estos PAR.
A pesar de las dificultades, Mendoza dijo que se espera que, hacia finales de noviembre, los PAR de Los Algarrobos, Almirante Grau y Los Geranios estén operando con personal que pernocte dentro de los puestos, además de tener personal motorizado. Esta medida busca mejorar la capacidad de respuesta –explicó– para el auxilio inmediato a los moradores y combatir la delincuencia.
Otros puestos no reconocidos
Debido a los constantes actos de delincuencia, los vecinos de diferentes zonas de la ciudad activaron Puestos de Auxilio Rápido (PAR) independientes de la Municipalidad Provincial de Piura (MPP). Sin embargo, no siguieron implementándolos con personal policial, y también quedaron lejos de cumplir su función disuasiva, tal como ocurre en la urbanización Bello Horizonte.
Martín Lescano, secretario de la Junta Vecinal Comunal (Juveco) del lugar, asegura que son los vecinos los que pagan el local, con ayuda del alquiler de la cancha deportiva. Aquí, desde hace 28 días, por petición de los moradores, dos policías custodios el puesto, pero su participación no es constante.
Un vecino de la Urbanización Piura fue asaltado hace poco mientras era conducido en una mototaxi hacia su casa. “Le dieron una vuelta para confundirlo y, cuando llegaron, lo bajaron por un lado oscuro y le quitaron todo lo poco que traía”, contó María Agurto, miembro de la Juveco del sector. “Lamentablemente, no contamos con cámaras que nos permitan identificar a estas personas ni tenemos a quién acudir en esos primeros minutos” , agregó.
Esta nota fue elaborada por estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura. Colaboraron: Alicia Carnero, Fátima Esquivel y Carlos Vásquez en redacción; Sandra Arrese en investigación; Jean Pier Chávez y Francesca Zanelli, en fotografía.