En una significativa presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) este 18 de octubre de 2023, la ministra de Cultura de Perú, Leslie Urteaga, compartió detalles sobre la estrategia «Perú sin Racismo». Esta iniciativa gubernamental busca abordar de manera resuelta y comprometida la persistente discriminación étnico-racial en el país.
También puedes leer: Minjus aplica la nueva normativa de expulsión de extranjeros
La ministra Urteaga destacó la importancia de esta estrategia para enfrentar el racismo en todas sus manifestaciones. Además, señaló que el Poder Ejecutivo aprobó la presentación de un proyecto de ley ante el Congreso de la República. Este proyecto tiene como objetivo promover la diversidad cultural y luchar contra la discriminación étnico-racial.
La lucha contra esta problemática es un imperativo moral y un deber para la construcción de una sociedad justa y equitativa. En línea con las recomendaciones de la CIDH, el Gobierno de Perú se ha comprometido a actuar de manera proactiva en este ámbito.
¿Cómo debemos actuar?
Para abordar la discriminación en todas sus formas, el Ministerio de Cultura ha puesto en marcha diversas acciones. Estas incluyen proporcionar asistencia técnica a los gobiernos regionales para la creación de ordenanzas que institucionalicen el enfoque intercultural.
También, se realizan actividades de sensibilización a través de ferias denominadas «Perú sin Racismo». Estas ferias incluyen actividades socioeducativas, culturales y talleres intergeneracionales.
Urteaga enfatizó que estas políticas y estrategias subrayan el compromiso de Perú con los derechos de los pueblos indígenas y afroperuanos. La presentación de la titular de Cultura ante la CIDH contó con la participación del primer ministro, Alberto Otárola; la canciller, Ana Cecilia Gervasi y el ministro de Justicia, Eduardo Arana.
Acerca de «Perú sin Racismo»
«Perú sin Racismo» es una estrategia liderada por el Ministerio de Cultura con el objetivo de reducir los actos de discriminación étnico-racial. Esta iniciativa promueve el respeto y la valoración de la diversidad cultural en el país. Además, busca generar igualdad de oportunidades para todos los peruanos.
La estrategia se aprobó mediante la Resolución Ministerial N°187-2023-MC el 16 de mayo de 2023.
Es necesario mencionar que, la discriminación étnico-racial puede manifestarse a través de la forma de hablar, la vestimenta, el color de piel, los rasgos físicos, el idioma o la lengua.
Por su parte, el Gobierno de Perú está decidido a combatir estos actos y promover una sociedad más inclusiva y justa.
Finalmente, la ministra de Cultura se reunió con la Secretaria de Acceso a Derechos de la OEA, Maricarmen Plata, para dialogar sobre la promoción del acceso a los derechos de los pueblos indígenas y afroperuanos y la lucha contra el racismo.