El Quinto Estudio de Transparencia Regional EITI Piura que abarca el período 2019-2021, examinó datos de 19 entidades públicas que representan el 76% de las transferencias asignadas al departamento procedentes de la actividad minera y de hidrocarburos. En estas, se encontró que las entidades que formaron parte del estudio, recibieron más de S/ 1,223 millones. De ello, el 96% proviene del canon y sobrecanon petrolero.
Asimismo, las entidades que muestran mejores niveles de ejecución son la Universidad Nacional de Frontera (81%), la Municipalidad Distrital de Vice (78.6%) y la Municipalidad Distrital de El Alto (78%). Ante ello, nace la pregunta ¿en qué se invirtieron esos recursos?
Dicha pregunta y otras más fueron respondidas por expertos en el Foro regional: Presentación del V Estudio de Transparencia Regional EITI Piura 2019 – 2021. Este evento, se realizó el miércoles 11 de octubre.
También te puede interesar: Moderno polideportivo San José pronto abrirá sus puertas
La organización estuvo a cargo de la Comisión Regional EITI Piura, y participaron representantes del Estado, empresas y sociedad civil piurana.
Entre los presentes estuvieron: Hernán García (director regional de Energía y Minas y presidente de la Comisión Regional EITI Piura), Luis Nunura y Amarildo Vela (coordinador de la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial Permanente EITI Perú). Asimismo, como ponente principal estuvo Guillermo Dulanto Rishing, consultor y autor del estudio.
Como panelistas, participaron los representantes del Colegio de Economistas de Piura, de la empresa Miski Mayo y de la Universidad Nacional de Piura.
La clausura del evento estuvo a cargo del Econ. Luis Alama, de la Secretaría Técnica de la Comisión EITI Piura y Sub Gerente Regional de Planeamiento, Programación e Inversión.