Los agricultores de la Fundación Comunal San Martín de Sechura, lograron realizar el primer envío de 20 mil kilos de frijol loctao a Corea del Sur, abriendo las puertas a la agroexportación a este mercado asiático.
Estos agricultores decidieron invertir su esfuerzo en el cultivo de este producto en las tierras áridas de dicha provincia.
También puedes leer: Familias que radican en zonas de riesgo podrán ser reubicadas en más de 1000 viviendas
Asimismo, es importante tener presente que este proyecto es de carácter piloto e incluye la siembra en 1600 hectáreas, beneficiando a más de mil agricultores. La meta es ampliar a 2000 hectáreas, aprovechando las áreas beneficiadas por las lluvias al inicio del año.
Este primer envío de 20 mil kilos de frijol loctao generó un ingreso de 121 mil soles para la Fundación Comunal. Con la expansión de las hectáreas sembradas, se proyecta enviar 50 contenedores, cada uno con 20 mil kilogramos de producto.
Envío histórico
El gobernador Luis Neyra León resaltó la historicidad del proyecto, siendo la primera vez que un fideicomiso beneficia a los agricultores.
También se comprometió a apoyar a los agricultores mediante la Dirección Regional de Agricultura. Es importante resaltar que la autoridad ha asignado más de 18 millones de soles para adquirir maquinaria en el sector agrícola, destacando su importación.
La autoridad regional está realizando un análisis detallado de todo el proceso de cultivo, abordando plagas, rendimiento y productividad en esta fase inicial. El objetivo es ampliar la siembra a 20 mil hectáreas, enfocándose en diversificar cultivos, incluyendo variedades como frijol caupí y adzuki, entre otras.
Por su parte, Robespierre Tume, presidente de la Fundación Comunal, agradeció al gobernador por su apoyo en el proyecto y destacó la importancia del respaldo continuo. El mismo presidente recibió en la ceremonia un simbólico cheque de manos del Ing. Seck Geun, representante de la empresa Didin SAC-
Además, estuvieron presentes el gerente de Desarrollo Económico, Antonio Valdiviezo; el director regional de Agricultura, Paúl Loayza; el rector de la Universidad Nacional de Piura, Santos Montaño, entre otros invitados.