El titular de la Sociedad Nacional de Industrias, Jesús Salazar Nishi, explicó que, de cada 10 trabajadores piuranos, ocho son informales. Además que, el nivel de pobreza para el año 2023, pasaría el 30% debido a los desastres que se presentan en la región.
Para ello, se ha instalado la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo Productivo de la región Piura, convenio entre la Sociedad Nacional de Industrias y el Gobierno Regional.
También te puede interesar: Piura: ladrones asaltaron colegio llevándose más de 200 mil soles en equipos tecnológicos
Salazar indicó que la región representa actualmente el 3,8% de la producción manufactura nacional. Ello, debido a que ha sido afectada por las lluvias y aporta solo el 4% del PBI nacional, ubicándose como la sexta región de mayor aporte.
“Los números en Piura no son los mejores del país. Solo participa con un 3.8% de la manufactura nacional. Mientras que Lima aporta casi el 60% de la producción Piura apenas alcanza el 3.8% de esa participación. En el PBI Piura aporta solo con el 4% y eso hace que la región tenga un retraso y brechas sociales que cerrar como la pobreza”, expresó.
Lo mencionado provocó que la región suba en el nivel de pobreza, ya que en el 2021 se reportó el 25,3%. Mientras que, en el 2022 el 30,4%, y en el 2023 se espera que esta cifra sea mayor. Eso, producto de la falta de empleo y la informalidad laboral.
Finalizó, asegurando que la informalidad laboral conlleva también a la pobreza. Esto, porque las personas no cuentan con un seguro y una jubilación, poniendo en riesgo al adulto mayor en Piura.
“Lo mismo sucede con un ratio social que afecta hoy a Piura. El 38% de sus niños entre seis y 36 meses de edad tienen anemia, y esto es poner en peligro el capital humano para su desarrollo. Es un tema que se debería trabajar de inmediato. Ligado a la pobreza se encuentra la informalidad laboral que está por encima 81% más de 8 de cada 10 trabajadores en Piura son informales”, apuntó.