Tras las lluvias e inundaciones que azotaron el norte del Perú en marzo y abril pasado, Save the Children realizó un conmovedor ejercicio artístico para dar voz a la niñez afectada por la emergencia climática.
De esta manera, niños y niñas de Piura plasmaron sus emociones durante la crisis a través de dibujos, destacando la urgencia de proteger a los más vulnerables.
También puedes leer: Colegio San Ignacio reúne a líderes escolares de Piura
Los dibujos fueron creados por niños y niñas del centro poblado Simbilá, en el distrito de Catacaos, región de Piura, una de las áreas más afectadas por las lluvias e inundaciones.
Niñez afectada
Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), las lluvias e inundaciones dejaron 25,919 niños y niñas directamente afectados, de los cuales el 32% vivían en Piura y el 22% en Lambayeque.
Asimismo, la emergencia también causó daños importantes en los colegios, con 166 escuelas dañadas en Piura, 83 en Lambayeque y 61 en La Libertad, todas situadas en el norte del país.
Además, las lluvias contribuyeron a la propagación del dengue, cobrando la vida de 47 niños, niñas y adolescentes, de los cuales 18 eran de Piura, 10 de Lambayeque y 6 de La Libertad.
Los dibujos capturan el miedo, la preocupación y la tristeza experimentada por los niños durante las lluvias torrenciales y las inundaciones. Cada ilustración es un recordatorio impactante de la importancia de tomar medidas para proteger a los niños y niñas de futuras emergencias.
Conoce los emotivos testimonios
- Danna, 8 años: “Yo dibujé mi comunidad, mi casa y mis vecinos en la torrencial lluvia. A mi familia le afectó la lluvia, se cayeron las quinchas. Al techo se le hicieron huecos y los truenos me asustaron mucho a mí y a mi hermanito. Mi abuela sacó el agua con motor”.
- Gonzalo, 11 años: “El dibujo fue cuando empezó a llover y hubo relámpagos, truenos. Sentí un poco de temor y luego quisimos apagar la luz, pero pasaba corriente”.
- Jefferson, 11 años: «Durante las lluvias, yo y mi familia nos sentimos en un lugar no seguro y teníamos miedo. No podía ir a clases. Los vecinos ayudaban a hacer zanjas para que el agua no pasara a las demás casas».
- Jasmin, 9 años: «Yo y mi familia estuvimos en mi casa por las lluvias, tristes y pensativos».
- Daniel, 11 años: «Mi pueblo fue afectado por las lluvias. Me sentí pensativo».
- José, 11 años: «En la inundación no pude ir al colegio. Mi casa se inundó porque no nos habíamos preparado, pero ahora construiremos un muro para que no entre el agua».
Los testimonios y dibujos evidencian la resiliencia infantil ante la adversidad y la necesidad de colaborar para salvaguardar su futuro.
Puedes ver la galería completa de dibujos en miartemisderechos.pe).