El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña Sánchez, informó que las vacunas contra la COVID-19 están disponibles en todo el país. Asimismo, aseguró que el Ministerio de Salud (Minsa) está constantemente supervisando el adecuado almacenamiento y la cadena de frío para garantizar su utilización.
«La capacidad de respuesta está asegurada y no existe una demanda que la supere. Instamos a las personas a vacunarse debido a que el virus se propaga y perdurará en el tiempo«, expresó Peña.
Te puede interesar: Exhortan a la población a vacunarse ante alerta de nueva variante del COVID-19
Estrategias para asegurar la vacunación
El Viceministro explicó las medidas y estrategias implementadas para hacer frente a la nueva variante EG.5 en nuestro país. Entre ellas, figuran las acciones prioritarias para fortalecer el proceso de vacunación.
Indicó que pese a que la nueva variante no es letal y no causa complicaciones graves, es altamente contagiosa., Ello, representa un problema para las personas vulnerables y con enfermedades crónicas.
«La vacunación es la principal intervención. La vacuna bivalente protege contra estas nuevas variantes, y el Minsa está llevando a cabo una campaña de vacunación agresiva. Contamos con brigadas móviles en todas las direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), direcciones regionales de Salud (Diresa) y gerencias regionales de Salud (Geresa) para llegar a las poblaciones vulnerables (…). Las vacunas son seguras, eficaces y gratuitas», afirmó.
Objetivos del Minsa
Peña Sánchez anunció que la meta del Minsa para fin de año es vacunar a cerca de tres millones de personas que pertenecen a grupos vulnerables, dado que la mayoría de los pacientes fallecidos en las últimas semanas por COVID-19 no habían completado todas sus dosis.
Fenómeno El Niño
Por otro lado, la autoridad sanitaria expresó que el Minsa está a la espera de la aprobación del Plan de Contingencia frente a los efectos del fenómeno El Niño 2023-2024.
«El Minsa está llevando a cabo acciones preventivas y de preparación para contar con una respuesta efectiva ante los efectos del Fenómeno El Niño, así como para planificar las acciones durante y después del evento», concluyó.