De acuerdo con el portal Síseve del Ministerio de Educación (Minedu), Piura, este año, reporta más de 600 casos de violencia escolar. Ante eso, el decano del Colegio de Profesores, César Rivera, aseguró que como docentes se sienten atados de manos y las autoridades respectivas no hacen nada por evitar que la cifra aumente.
Los actos de violencia en las instituciones de Piura son preocupantes, pues los escolares son víctimas de sus propios compañeros. Incluso, hasta los mismos profesores son amenazados por los alumnos, estos no denuncian los casos por temor a represalias.
También te puede interesar: Bono Yape de 1040 Soles: ¿Todavía puedo cobrar este apoyo con DNI?
En el portal SíseVe se registran 601 casos de violencia en la región. Del total, 411 corresponden a violencia entre escolares y 190 del personal del colegio a escolares. Es así que 324 son por violencia física, 194 violencia psicológica y 83 de violencia sexual.
La UGEL Piura lidera el listado de más casos de violencia con 229, seguida por Sullana con 95, Talara con 74 y Paita con 48. Luego aparece Tambogrande con 46, Chulucanas con 29, La Unión con 26, Morropón con 13, Sechura con 12, Ayabaca y Huancabamba con 10 cada una y Huarmaca con 9 casos.
Ante la preocupante situación educativa, el decano del Colegio de Profesores explicó que los derechos de los menores impiden que los profesores puedan hacer algo.
“Muchos docentes pasan por alto ese protocolo de denunciar los hechos (violencia). A un niño no se le puede llamar la atención, revisar la mochila, porque ya estamos invadiendo su privacidad. Entonces no podemos hacer nada, estamos atados de manos”, indicó César Rivera.
Asimismo, cuestionó el trabajo de las autoridades y pidió que se realicen capacitaciones y talleres con los padres de familia y alumnos.
“Deben realizar trabajos, talleres de salud mental. Los psicólogos están ahí y no hacen trabajo de campo. Hay mucha indiferencia”, apuntó el docente.
Finalmente, pidió la formación de una mesa de concertación donde participe la Dirección Regional de Educación, UGEL, directores de los colegios, congresistas, Defensoría del Pueblo, Arzobispado, entre otras autoridades. Esto, para crear estrategias que permitan hacer frente a este grave problema.