De acuerdo con las declaraciones del jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Jorge Carranza, hay una gran posibilidad de que se registren lluvias por encima de lo previsto en el verano del 2024. Aseguró también que, de confirmarse un Fenómeno de El Niño, este sería de nivel moderado. Mientras que los caudales de los ríos de Piura presentarían un incremento por encima de lo normal por las precipitaciones.
También puedes leer: Decano del Colegio de Economistas enfrenta a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios
Efectos de las precipitaciones en el caudal de los ríos
“Normalmente para Piura tenemos lluvias en diciembre de 8 mm, enero de 27 mm, febrero de 36 mm y marzo de 40 mm, pero hemos pasado lluvias de un Niño Costero que han superado estos valores, tenemos como acumulado de todo el período superado los 400 mm en Piura (…) Podríamos superar esos valores”, declaró Carranza.
Respecto al caudal de los ríos, el jefe de Senamhi explicó que, si las lluvias se presentan entre diciembre de 2023 y marzo del 2024 con una intensidad moderada, estos sobrepasarían los valores normales.
“Significa que prácticamente estaríamos superando la data histórica, estaría condicionado por la cantidad de lluvia que se presente en la región, cuando más fuertes son las lluvias más caudales se registrarán”, añadió.
Fenómeno de El Niño
Asimismo, Carranza resaltó que por el momento se tiene previsto la presencia de un Fenómeno de El Niño moderado.
“Ahorita el escenario es de Niño moderado, aunque no se descarta que podría transitar a un Niño fuerte”, acotó.
También puedes leer: Serie “Academia pop” busca promover valores a través del entretenimiento
Casos de dengue en la región
Por otro lado, mencionó que el sector salud y agricultura sufren los estragos de las altas temperaturas en el norte del Perú. Añadió que estas continuarán hasta el mes de noviembre del 2023.
“En Tumbes al parecer hay rebrote del dengue y es posible que en los próximos meses se podría expandir en zona de playa de Piura. Las altas temperaturas es caldo de cultivo para enfermedades como el dengue. En la agricultura hay menos floración en cultivos como plátano”, dijo.