El Banco de la Nación alertó a sus clientes y usuarios sobre la modalidad de suplantación de la identidad telefónica denominada spoofing. La cual consiste en enmascarar un número telefónico con la finalidad de suplantar la identidad de entidades financieras. La entidad bancaria brindó algunas recomendaciones para no caer en esta estafa telefónica.
También puedes leer: Ministerio de Educación anunció la entrega de un nuevo bono de 500 soles
Es así como la información reservada como saldos, claves secretas o códigos es entregada a través de esta técnica de ingeniería social. Esta metodología permite a los defraudadores realizar operaciones desde los canales digitales del cliente y sustraerle sus fondos.
Recomendaciones del Banco de la Nación
Por ello, el Banco de la Nación recordó a sus usuarios que esta entidad nunca les solicitará información confidencial a través de llamadas telefónicas y tampoco a través de ningún otro medio como SMS, correo electrónico, etc. Debido a que la información de saldos, usuario, contraseña, claves secretas, códigos remitidos al celular del cliente, números de tarjeta, fecha de caducidad, ni los 3 dígitos para compras por internet; es totalmente privada.
Por otro lado, señaló que, de identificar una llamada con estas características, la recomendación es colgar inmediatamente pues se trata de un intento de fraude.
También puedes leer: Lo último del bono Yape 90 soles del BCP y su entrega en agosto de 2023
Igualmente, indicó que, si sus usuarios han recibido una llamada de este tipo, es probable que su información confidencial esté comprometida. Por esta razón, les recomienda el bloqueo de sus tarjetas, vigilar sus saldos, la modificación de la clave secreta de sus tarjetas y otras acciones que aseguren su dinero.
Exhortó a sus clientes nunca compartir información personal en ninguna circunstancia. Estos elementos de seguridad solo se generan para la confirmación de operaciones financieras y/o la actualización de sus datos personales.