Personal del Ministerio de Vivienda y dirigentes vecinales del distrito Veintiséis de Octubre inspeccionaron las zonas donde se ejecutarán trabajos de mitigación en cuencas ciegas. La intervención busca evitar inundaciones y colapso de desagües por las intensas lluvias del Fenómeno de El Niño pronosticadas para setiembre y octubre. El asesor de Ministerio de Vivienda, Jorge Montenegro, declaró a WALAC Noticias que los trabajos físicos empezarán a partir de la primera semana de setiembre.
También puedes leer: Autoridades advierten deficiencias en trabajos de descolmatación del río Piura
Trabajos de mitigación en cuencas ciegas
Después de una reunión entre los dirigentes vecinales y el Ministerio de Vivienda, se acordó que el personal ministerial intervendría un total de 7 cuencas. Seis de estas pertenecen a Piura, como las ubicadas en Cinco Esquinas, La Molina II, Gullman, y Sector Vice. Mientras que la última cuenca pertenece a Sullana. Este proyecto, según Montenegro, tiene un presupuesto total de S/105 millones al igual que Tumbes, Lambayeque y La Libertad.
Según el asesor ministerial, en algunas cuencas se cambiarán bombas por electrobombas como medida frente al posible Fenómeno de El Niño. Además, el Ministerio dispondrá de generadores para que las electrobombas sigan en funcionamiento, incluso, durante periodos de corte de energía. Ya que estos son muy comunes en época de intensas lluvias y pueden generar complicaciones a la población piurana.
Montenegro explicó el procedimiento a aplicar con las cuencas ciegas de Piura, estas serán acopiadas, alojadas y posteriormente impulsadas al Dren Pajaritos. También invita a la población a desarrollar su rol fiscalizador y estar al pendiente de los avances de las obras “para tomar en cuenta cualquier anomalía que se pueda presentar y darle solución para estar alerta y darle solución”, indicó.
Actualmente, el Ministerio está en etapa preparatoria, en la que deben evaluar la calidad de suelo para no incurrir en faltas perjudiciales para los piuranos. El asesor ministerial aseguró que los trabajos comenzarían a más tardar en setiembre.
“Estaríamos empezando en la primera semana de setiembre (los trabajos físicos)”, declaró.
También puedes leer: Ejecutivo prorroga estado de emergencia en 18 regiones por Fenómeno de El Niño
Población está preocupada por Fenómeno de El Niño
Por su parte, el dirigente vecinal, Edward Gómez, recalcó la preocupación de la población por revivir los estragos que dejó el ciclón Yaku a inicios de año.
“(Esperan que) Antes de fin de año puedan terminar con las acciones de mitigación que se han propuesto en este proyecto (…) Estamos muy preocupados porque aún las Municipalidades Provinciales y la misma Municipalidad Distrital no han expuesto cuáles son sus fichas que van a priorizar (…) para que mañana nuestra población vulnerable no vuelva a pasar lo que ya ha pasado en el mes de enero”, acotó.
VIDEO RECOMENDADO