¡Descubre el enigma detrás del 2 de agosto, el día elegido para rendir homenaje al emblemático Cajón Peruano! Sumérgete en la fascinante historia y significado cultural que ha llevado a esta fecha a ser la elegida para celebrar esta tradición musical única en el mundo. Más detalles en esta nota de Walac.
LEER MÁS: Conoce los requisitos del Bono Mincetur de 800 soles y quiénes serán los afortunados beneficiarios
¿Por qué se escogió el 2 de agosto como el día para honrar al Cajón Peruano?
El Día del Cajón Peruano se celebra anualmente el 2 de agosto debido a que en esa fecha, en el año 2001, se le otorgó el título de Patrimonio Cultural de la Nación.
Posteriormente, en 2018, se promulgó una ley para oficializar esta conmemoración, años después de que, el 1 de noviembre de 2014, la Organización de Estados Americanos reconociera al cajón peruano como el «instrumento del Perú para las Américas», reconociendo también el valioso aporte de la música peruana al patrimonio cultural de toda la región.
Como dato adicional, originalmente se había considerado conmemorar este día el 23 de octubre, fecha del fallecimiento de Caitro Soto, un destacado exponente afroperuano de este instrumento musical.
LEER MÁS: Retiro AFP 2023 de 24 mil: Verifica el cronograma de pagos HOY
Día del Cajón Peruano: ¿Cuál es su historia?
El cajón peruano tuvo sus inicios alrededor del siglo XVI, aunque su aspecto original difería bastante de cómo lo conocemos hoy.
En sus orígenes, este instrumento fue una ingeniosa respuesta de los esclavos para preservar sus raíces culturales. Cuando fueron llevados a Lima para trabajar bajo coacción, se les prohibió expresar su música nativa con tambores de cuero y otras manifestaciones culturales.
Fue entonces cuando idearon una forma de mantener viva la esencia rítmica, adaptándose a las limitaciones impuestas. Empezaron a crear melodías utilizando cualquier objeto que pudiera ser percutido. Así, las cajas de madera y los trozos huecos de calabaza se convirtieron en elementos clave para animar sus celebraciones.
Fue en el siglo XIX cuando Porfirio Vásquez, con su ingenio, dio forma al cajón tal como lo conocemos actualmente. Desde entonces, este instrumento ha evolucionado y se ha convertido en un símbolo emblemático de la cultura peruana y su rica historia musical.
VIDEO RECOMENDADO