El Perú es uno de los países en el que las tasas de interés suben cada año y el denominado «depósito a plazo fijo 2023» no es la excepción, llegando a niveles que superan el 9% anual en ciertos casos.
Es así que, quienes cuentan con excedentes de liquidez, y que no van a necesitarla en un futuro, pueden optar por ahorrarla en un depósito a plazo fijo en una entidad financiera regulada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
También te puede interesar: DNI electrónico costo 2023
A continuación Walac Noticias te cuenta qué es un depósito a plazo fijo 2023 y qué banco o caja paga más, para que así obtengas una buena remuneración con tus ahorros a plazos.
Depósito a plazo fijo 2023: ¿qué son las tasas de interés?
Los intereses son aquellos que pagan las entidades financieras por cualquier tipo de ahorro. Esta, es una de las alternativas para aquellos que tienen liquidez y buscan rentabilizar su dinero.
Depósito a plazo fijo 2023: ¿qué banco o caja paga más?
La tasa de interés más alta para quienes quieren ahorrar en soles, por más de 360 días, es la de Caja Rural de Ahorro y Crédito (CRAC) Los Andes, con un 9.23% anual.
En el listado sigue, la CRAC Del Centro y la CRAC Raíz con 9.14% cada una. Luego, la Caja Municipal de Ahorro y Crédito (CMAC) Piura con 9.09%, la CRAC Incasur con 9%, la CMAC Arequipa con 8.96% y la CMAC Ica con 8.79%.
El único banco que aparece entre los ocho primeros lugares es el Banco Ripley con 8.74%.
Fondos están seguros
Es necesario mencionar que los depósitos realizados en las entidades financieras son cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) hasta por un máximo de 123 mil 920 soles.
De esa manera, es inexistente el riesgo de perder sus ahorros en las distintas entidades a nivel nacional.
Un dato es que si sus excedentes superan los 123 mil soles, se recomienda dividir el depósito en varias financieras para poder contar con el seguro.
Depósito a plazo fijo 2023: ¿qué es?
Los depósitos a plazo fijo son aquellos que se realizan por un periodo de tiempo determinado. Por lo que las personas se obligan a no disponer del dinero antes de cumplirse el plazo pactado.
Por su lado, el banco o la caja municipal pagará una tasa de interés estimada en función al tiempo de permanencia acordado.
En caso los depositantes realicen retiros parciales o totales antes del plazo, deberán pagar una penalidad prevista en el contrato.
Cabe mencionar que la información proporcionada en esta nota se ha obtenido de la SBS.