La mañana del 13 de julio Walac Noticias llegó hasta la institución educativa inicial 763 en el asentamiento humano Manuel Scorza, donde, a diario, decenas de menores de 3, 4 y 5 años están expuestos a aguas servidas y una mala infraestructura del plantel.
De acuerdo con la directora, Nora Choquehuanca, el colapso de desagües en el exterior del colegio se da frecuentemente desde el año 2011 y las autoridades no dan solución alguna.
Choquehuanca aseguró que en esta oportunidad, las aguas servidas han invadido las canaletas del interior de la institución, generando un gran riesgo, pues de seguir incrementándose pueden inundar los salones, donde 120 menores reciben clases.
La docente indicó que hace una semana personal de la EPS Grau realizó mantenimiento a un pozo cercano, sin embargo, ello ha provocado que otros colapsen con el pasar de los días y pese a sus llamados, no hay una respuesta inmediata por parte de la compañía.
Ante esa situación, los padres de familia y personal del plantel exigen una solución definitiva y no momentánea, pues las aguas servidas provocan enfermedades estomacales a los menores, que en los últimos días han comenzado a faltar a clases.
Además, los vecinos de la zona también están expuestos pues hay gran cantidad de criaderos de zancudos transmisores de dengue.
Plantel en pésimo estado
Por otro lado, la directora del colegio inicial, Nora Choquehuanca, mostró las condiciones en las que a diario los niños reciben clases. El techo del patio principal luce dañado por lo que no es usado. Las paredes de los salones lucen agrietadas y el mobiliario no es el mejor.
Pese a que la Dirección Regional de Educación Piura les ha dicho que están dentro del presupuesto para mejorar el plantel, hasta el momento, no se ha hecho nada.
https://www.tiktok.com/@walacnoticias/video/7255033185115835653?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=7224147372828804613