En el marco de la semana de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria, EsSalud informó que, hasta la fecha, ha atendido en todo el país a 131 mil 163 gestantes y 25 mil 788 partos.
La obstetra de la Red Almenara de EsSalud, Lizette Felipa Córdova, indicó que la fecha tiene como fin concientizar a las gestantes, sus familiares y población en general sobre la importancia que tienen los controles prenatales, la lactancia materna y una alimentación saludable. Ello, para reducir los riesgos del embarazo y la mortalidad materna.
La especialista aseguró que toda mujer debe pasar por una consulta de salud integral antes, durante y después del embarazo. Asimismo, que es necesario vigilar la gestación e identificar oportunamente factores de riesgo como la hipertensión o la anemia para prevenir complicaciones preocupantes como la preeclampsia.
“Los controles prenatales deben empezar durante el primer trimestre, es decir, antes de las 14 semanas. Esto, permitirá realizar ecografías para determinar la edad gestacional, así como identificar malformaciones genéticas”, sostuvo.
Signos de alarma y recomendaciones
Felipa exhortó a las gestantes acudir a su establecimiento de salud más cercano ante signos y síntomas de alarma como: perdida de líquido vía vaginal, sangrado vaginal, disminución de los movimientos del bebé (si son menos de 10 al día deben acudir por emergencia), dolor intenso de cabeza, hinchazón de pies y manos, visión borrosa, zumbido de oído y vómito excesivos.
Finalmente, hizo un llamado a las gestantes para que acudan a los talleres de psicoprofilaxis obstétrica y estimulación prenatal para una adecuada preparación física que ayude en el trabajo de parto.
“El ejercicio físico ha demostrado ser un factor clave para un embarazo saludable, disminuir las complicaciones en el parto y facilitar la recuperación durante el posparto”, informó.
@walacnoticias #TIMO anuncia en Perú el lanzamiento de su álbum «Estemos donde estemos» #walacnoticias #peru #piura #fyp #noticias #musica #colombia