Un nuevo colapso en las defensas ribereñas sorprendió a la población piurana, que cada vez cree menos en la seguridad que brinda la conocida «Obra del Bicentenario».
Son aproximadamente 60 metros (30 losetas) de infraestructura que han cedido, a la altura de la Universidad Nacional de Piura, en el distrito de Castilla. Esto, según precisa el decano delColegio de Ingenieros (CIP), Hermer Alzamora, pone en riesgo de colapso al resto de la obra, la cual prometieron que duraría cien años; sin embargo, presenta varias falencias a menos de cien días de su inauguración.
Filtración del agua
Asimismo, explica que identificaron que la erosión la provocó el ingreso de agua al talud, por lo que es necesario que se identifique pronto por dónde se filtró. «Nosotros estimamos que fue a través de la junta de dilatación, pero también pudo ser entre las tablestacas y la loza o entre dos tablestacas», menciona.
Además, comenta que para que se desarrollen este tipo de erosiones, considerando que es el segundo, el material utilizado no es resistente.
«Esto provoca un lavado de finos, es decir, se mezcla con el material fino que tiene el talud y lo arrastra generando que la loseta ceda. Si no se hace nada, continuará erosionando«, detalla.
Lea también:
Alcalde Madrid: “Daños en las defensas ribereñas expone a inundación a Piura y Castilla”
Gore Piura realizará peritaje a las defensas ribereñas tras colapso de losas en la margen derecha
Colapsos en las defensas ribereñas podrían continuar
Ante ello, sugiere que como medida de previsión se coloque un geotextil que impida el lavado de finos, es decir, que ingrese el agua sin arrastrar el material. «Es probable que en otro tramo pueda suceder lo mismo si contiene el mismo material», enfatiza.
Por ese motivo, lo ideal sería realizar una inspección general de las defensas ribereñas que determine la situación de la obra para encontrar el procedimiento reconstructivo.
«Se necesita que baje el río y que no llueva en la parte alta porque toda el agua llegará a este sector y los daños que provocaría serían preocupantes«, acotó.
Ante esta situación, Alzamora reveló que el Colegio de Ingenieros convocará a un panel forum con especialistas y autoridades de la región para buscar alternativas de solución que les corresponderían ejecutar a la empresa a cargo (Pronte) y al Gobierno Regional.
Población vulnerable
En ese marco, el especialista aseguró que la población está vulnerable ante posibles inundaciones tras el anunciado Fenómeno El Niño global. «Estamos bastante vulnerables», enfatizó.
«Definitivamente considero que tendrían que ser las gestiones anteriores las que tendrían algún tipo de responsabilidad, las cuales la Contraloría identificará», expresó.
Además, reveló que el tramo de las defensas ribereñas en Castilla tuvo un comité de recepción asignado que identificó diversas fallas en la obra; sin embargo, tras ello, según asegura, los reemplazaron por otros especialistas.
«Dijeron que no recibirían la obra si no levantaban las observaciones, pero luego fueron cambiados por otros. Finalmente la obra fue recepcionada y desconocemos los motivos», concluyó.
Mira la transmisión en vivo completa aquí: