Las torrenciales lluvias no dan tregua a la región Piura, principalmente a la sierra, que hasta la fecha ha sufrido inundaciones, deslizamientos y fuertes descargas eléctricas.
Uno de los distritos más afectados es Jililí, ubicado en la provincia de Ayabaca, donde hace tan sólo unos días, cerca de 20 familias perdieron sus viviendas; sin embargo, las cifras de damnificados continúan.
La mañana de este sábado 29 de abril, una pobladora lloraba la pérdida de su hogar, que tan sólo momentos antes se había derrumbado completamente. «Se me ha caído mi casita», expresaba entre lágrimas.
Al igual que ella, decenas de jilileños temían por sus bienes e incluso por sus vidas, por lo que, claman el apoyo del Gobierno Central.
Jililí en emergencia
Al respecto, el alcalde de Jililí, Marco Antonio Chinchay, revela que Hualambi es uno de los sectores que reporta mayores damnificados. Según detalla, hasta la fecha, más de 50 familias se encuentran en estado de vulnerabilidad como consecuencia de las intensas precipitaciones, «lo han perdido todo», expresa a través de la página oficial de la Municipalidad de Jililí.
Asimismo, manifestó que el sector está aislado, al igual que Liguasnillo, por la caída de bordos y árboles, por lo que solicita al Ejecutivo su colaboración para reubicarlos.
En varios sectores de la sierra piurana, principalmente en el centro poblado Oxahuay, en Sicchez, el suelo presenta grietas y los deslizamientos no cesan. Por ese motivo, varios moradores abandonaron sus viviendas para ponerse a buen resguardo hasta que las autoridades nacionales envíen ayuda.
En ese marco, el alcalde de distrital de Sicchez, Iván Jiménez Tuse, solicita al Gobierno Regional una evaluación geodinámica del suelo, para lo cual también pide la intervención del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Alcalde de Ayabaca pide apoyo
Hace poco, el alcalde de Ayabaca, Darwin Quinde hizo un llamado al Ejecutivo debido al que el presupuesto asignado no era suficiente para atender la emergencia por lluvias.
“Lamentablemente, nos han dado solamente S/100 mil para una provincia con más de 76 mil habitantes“, manifestó a Exitosa. Sobre ello, él considera que no se toman los criterios adecuados porque no evalúan in situ la problemática que los aqueja.
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias En el distrito de Jililí, en la provincia de #Ayabaca cerca de 20 familias perdieron sus viviendas tras la fuerte #precipitación de este miércoles 26 de abril. #walacnoticias #peru #piura #fyp #noticias