No cabe duda que una de las principales problemáticas en Piura es la deficiente red de alcantarillado que posee, la cual, con la intensas lluvias en la región, terminó por colapsar en muchos sectores.
Ante ello, los moradores han invocado insistentemente a la Empresa Prestadora de Saneamiento EPS – Grau para atender su queja; sin embargo, hasta la fecha, no han tenido respuesta. Es por ello que, ahora niños, adultos y ancianos deben vivir con grandes lagunas de aguas servidas que ponen en riesgo su salud.
Aguas servidas en Los Algarrobos
Una de las zonas afectadas es la sexta etapa del asentamiento humano Los Algarrobos, que desde hace más de un mes han tenido que soportar los olores nauseabundos que emanan las aguas estancadas.
Es por ello que, los vecinos salieron de sus hogares para protestar y exigir la intervención del alcalde provincial porque, según precisan, ya han intentado comunicarse con él por medio de oficios, pero no les han respondido.
«Pedimos que nos ayuden, que vengan con cisternas para que saquen el agua que está ahí desde que empezaron las lluvias. La Municipalidad dijo que nos iba a dar respuesta y nada», manifestó a Walac Noticias una de las vecinas.
Asimismo, revela que en el sector se han reportado niños con dengue e infecciones bacterianas. «Cuando sale el sol, se evapora el agua y esos olores tóxicos hacen que los niños se enfermen más«, expresó.
Otra de las vecinas, revela que su recibo de agua llegó con normalidad y puntualmente, pese a que cuando han pedido la acción de la EPS Grau, esta no los ha atendido.
«El recibo de la EPS Grau ha llegado como todos los meses, pero no contestan a mis llamados«, acotó.
Ante este problema, el camión de la basura no puede transitar por la zona, por lo que a los vecinos se les acumulan sus desechos hasta que puedan ir a botarla ellos mismo a otro lugar. Ellos también revelan que desde que inició la temporada de lluvias, sólo una cisterna de la Municipalidad llegó a evacuar una tanqueta de agua, pero nunca más volvió.
Aguas servidas en el A.H. 18 de mayo
Un escenario similar vive la comunidad educativa de la I.E. 15005, ubicada en el asentamiento humano 18 de mayo. Allí, se encuentra un tramo del dren Sullana, que acumula aguas servidas y gran cantidad de basura.
Al respecto, la docente Patricia Cruz Zapata, revela que son aproximadamente 400 niños que constantemente faltan a sus clases porque se enferman de dengue o infecciones estomacales.
«Pedimos, por favor, acción de las autoridades porque no es justo que nuestras niñas y nosotros mismos estemos en peligro«, mencionó a Walac Noticias.
Asimismo, precisa que, a su parecer, el dren está mal construído porque no tiene desfogue, por lo que no entiende por qué la Municipalidad de Piura o Gobierno Regional no ha hecho nada al respecto.
Otra docente revela que ya han fumigado el local educativo; sin embargo, como el agua continúa estancada, los mosquitos y zancudos continúan.
Un problemas más complejo
La situación se torna compleja también para los vecinos del asentamiento humano Susana Higuchi, en donde convergen las aguas de lluvia que discurren desde 19 asentamientos humanos.
Sumado a ello, los desagües del sector colapsaron producto del deficiente tratamiento de aguas residuales que se tiene a causa de la inconclusa obra de alcantarillado de UPIS Luis Antonio Eguren (LAE).
«Ya se han hecho solicitudes pero hasta el momento no tenemos ninguna respuesta. Ahorita estamos sufriendo las consecuencias. Aquí se ha llenado el agua de los buzones del proyecto de UPIS LAE», detalló a Walac Noticias el morador Francisco Castillo Gonza.
Asimismo, narra que esa obra se abandonó desde hace casi 12 años y pese a la insistencia de los vecinos para retomarla, gestión tras gestión no han tomado cartas en el asunto.
Es por ello que, los vecinos revelan que han considerado realizar una manifestación para exigir celeridad en la culminación del proyecto; sin embargo, precisan que les han informado que realizarán un nuevo expediente técnico, lo cual retrasaría su deseo.
«No se trata de hacer un nuevo expediente, sólo que se revise y se actualice porque no vamos a esperar 3 años para eso«, enfatizó Mabel Vílchez.
Por el momento, exigen que la Municipalidades les otorgue un hidrojet para evacuar las aguas servidas y posteriormente rellenar los huecos, debido a que hay niños que han presentado inflamaciones cutáneas.
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias Más de 20 familias quedaron aisladas en #Ayabaca y pobladores piden el apoyo del Gobierno Regional de Piura. #walacnoticias #fyp #noticias #peru