Cinco personas, entre ellos un menor de edad, fueron salvadas gracias a un donante de órganos piurano. En un acto de ayuda al prójimo, la familia del paciente decidió acogerse al acto solidario, por lo que se inició un operativo de donación de órganos en el Hospital Cayetano Heredia.
El corazón del paciente, que falleció lamentablemente a causa de un trauma encefálico, se destinó a un paciente en estado crítico del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR), una parte del hígado-dividido con la moderna técnica de split- se derivó a un paciente adulto del hospital Almenara y la otra a un paciente menor de edad del hospital Rebagliati. Finalmente, los riñones se enviaron a la ciudad de Chiclayo (Lambayeque) y el otro a un establecimiento de salud de la capital.
Los órganos donados arribaron al aeropuerto Jorge Chávez de Lima en vuelos privados. Con el apoyo de la Policía Nacional, el corazón se trasladó rápidamente en helicóptero al hospital Rebagliati con destino al INCOR.
El presidente ejecutivo de EsSalud, Arturo Orellana Vicuña, vigiló la llegada de los órganos al Hospital Edgardo Rebagliati Martins y exhortó a la población a reflexionar sobre la decisión de ser donante de órganos y comunicarlo a sus familiares.
«Gracias a la familia del donante y nuestro equipo de Procura y Trasplante se pudo lograr este gesto tan importante. Es el primer trasplante del año que incluye corazón y se realiza con la técnica de split», manifestó con optimismo Orellana.
@walacnoticias [MICROINFORMATIVO] Las noticias que debes saber para terminar tu jueves 20 de abril. #walacnoticias #piura #noticias #fyp