Las altas temperaturas acompañadas de las fuertes lluvias producidas en los últimos días son condiciones para declarar alerta de El Niño costero de magnitud débil. Así lo anunció el comité multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (ENFEN)
Según explicó el organismo, los vientos de toda la zona norte del último mes facilitaron el calentamiento superficial. Además, provocaron que las aguas ecuatoriales bajaran hacia el sur. Señaló que este calentamiento se intensificó con la llegada de una onda kelvin cálida durante enero, y que las lluvias del último mes son una consecuencia de este calentamiento.
El ENFEN indicó que estas condiciones seguirán favoreciendo la circulación anómala de los vientos costeros. A su vez, sostuvo que este patrón contribuye a la persistencia del calentamiento superficial de la temperatura del mar en el norte, al menos, en las próximas semanas.
Consecuencias de las lluvias
Durante enero, las lluvias no solo afectaron viviendas, sino también ríos. ENFEN indicó que los caudales de los ríos norteños alcanzaron valores ligeramente superiores sobre sus promedios históricos. En el centro, alcanzaron valores muy por encima de sus promedios, y en el sur, presentaron valores similares a sus medias.
Según indicó el ENFEN, los reservorios en la costa norte operaron en promedio al 36% y en la costa sur, al 44% respecto a su capacidad hidráulica útil.