Los casos de dengue continúan en aumento, lo que provocó que la región Piura escale al tercer lugar con mayor número de contagios a nivel nacional, solo superada por las regiones de Ucayali y Loreto.
Lea también: Diresa Piura: Minsa no otorga el presupuesto necesario pese a declaratoria de emergencia por dengue
Según la última actualización del Ministerio de Salud (Minsa), la región reporta 2 025 casos hasta el 28 de febrero del 2023.
Casos
Al respecto, se revela que a nivel provincial, Morropón lidera la lista de casos con 689, seguido por Piura con 473, Sullana con 442, Paita con 386, Talara con 25, Sechura con 6 y Huancabamba con 4.
Asimismo, se conoce que el distrito de Chulucanas en Morropón es el que más casos de dengue tiene con 602, seguido de La Huaca en Paita con 343 y el distrito de Sullana con 180.
Además, se detalla que el distrito de Castilla reporta 101 casos; Catacaos, 104; Piura, 126; Ignacio Escudero, 113 y Sullana, 180.
Asignación de presupuesto
Ante este marco, el médico Julio Barrena Dioses, integrante del Colegio Médico de Piura precisa que la Dirección Regional de Salud (Diresa) informó ante el Minsa la necesidad presupuestal adicional de, aproximadamente, S/13 millones.
Por ese motivo, el Ministerio de Economía y Finanzas ha entregado 2 millones y medio de soles al sector con el objetivo de hacer frente a esta enfermedad metaxénica. No obstante, para el agremiado, es necesario que la población también trabaje conjuntamente para evitar criaderos en los hogares.
Control deficiente en 2022
Asimismo, Barrena Dioses indicó que la difícil situación que se enfrenta actualmente es resultado de un control deficiente en el año 2022, cuando se determinó a Piura como zona epidémica.
«El brote del dengue que tenemos ahora, no es de este año, sino, de mediados de noviembre del año pasado« manifestó.
El médico destacó que, en su momento, el Colegio Médico de Piura advirtió del incremento de casos de dengue que los ubicaba por encima de la curva endémica; sin embargo, las autoridades regionales no emitieron ninguna alerta sanitaria.
«En la primera semana del año pasado estábamos en zona epidémica, pero bajaron los casos con el frío; sin embargo, a mediados de noviembre comenzaron a subir nuevamente. Advertimo de esto, pero no se emitió ninguna alerta epidemiológica y no se tomaron acciones específicas para el control epidemiológico«, comentó.
«Por ese motivo, ahora estamos teniendo las consecuencias de una epidemia que no fue controlada en su momento«, agregó.
En ese sentido, desde los primeros días del 2023, Piura se encuentra encima de la curva endémica y ante el anunciado periodo lluvioso, se sospecha que los casos continúen incrementándose.
«Es muy importante el control que se hace a través de la Diresa, pero también es importante el apoyo ciudadano«, enfatizó.
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias Conoce acerca del florecimiento de los Guayacanes, un evento que se da solo una vez al año. #walacnoticias #Piura #lancones #turismopiura #fyp