En el marco de la décima sesión descentralizada realizada por la Comisión de Salud y Población del Congreso, la directora regional de Salud, Myrian Fiestas Mogollón reveló que la realidad de la región es preocupante.
La autoridad destacó que pese a que Piura «es el tercer departamento que más aporta al país, es el último departamento en cuanto a densidad de recursos humanos en el sector salud y el último en relación al número de camas hospitalarias en todo el país».
Situación insostenible
«Hay gestiones que se hacen con el Ministerio para poder mantener el sector hasta que el Programa de Mantenimiento y de Inversión se apruebe y que el MEF nos otorgue los recursos suficientes, pero durante ese tiempo, a veces, la situación es insostenible«, destaca.
Finalmente, Fiestas Mogollón enfatizó que «el sector Salud en Piura necesita auxilio» y pidió a las autoridades nacionales y la presidenta de la Comisión de Salud y Población, Edhit Julón, que atienda las necesidades en beneficio de la población Piura.
«Perdón que hiera susceptibilidades, pero hay cosas que no se pueden cambiar y esta es la realidad de Piura», remarcó.
Presupuesto insuficiente
Asimismo, reveló que del presupuesto que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asignó al sector salud en Piura, más del 90% se va en el pago de planillas y «solo quedan 60 millones para poder tratar la salud de la región».
No obstante, Fiestas Mogollón expresa que Salud heredó una deuda social de casi S/15 millones a todo el personal de Salud, que ha sido la primera línea de defensa. Esta deuda se dividen entre demandas del pago en beneficio del personal, vacaciones, decretos legislativos y funcionarios, y sentencias judiciales.
Todo ello, reduce la capacidad presupuestal del sector; sin embargo, la situación es aún más crítica.
Problemas que enfrentar
De acuerdo a la exposición de la directora regional, «Piura tiene el 97% de sus establecimientos de salud con inadecuada capacidad instalada».
Con todo ello, el sector debe luchar contra una fuerte problemática como es el dengue. Al respecto, asegura que desde el inicio del año se han hecho diversas intervenciones, que han permitido reducir las tendencias; sin embargo, el escaso presupuesto podrían causar un rebrote.
«En enero, cuando Piura declaró alerta sanitaria por dengue, enviamos un requerimiento de S/18 millones para tener un plan sustentable a lo largo del año y poder intervenir el dengue. Además, S/8 millones para hablar de la contingencia y la intervención urgente, pero se nos van a dar aproximadamente S/2 millones«, enfatiza.
Pese a esto, la directora explica que debe cubrir las tres mayores preocupaciones por el momento en la región: los casos de diarrea aguda, la cual se sospecha que es por rotavirus; poca cobertura de vacunación contra la covid-19 y las muertes maternas.
«El número de casos registrados (muertes maternas) es, lastimosamente, 2 hasta la fecha, que si bien es cierto, en relación con años anteriores, se están viendo cambios, definitivamente no se puede cantar victoria porque estamos en el inicio del año», sustentó.
Síguenos en TikTok:
https://www.tiktok.com/@walacnoticias/video/7205058440312409350?lang=es