Tras más de 5 años de espera, el Ministerio Publico informó que la justicia de Estados Unidos concedió la extradición del expresidente del Perú, Alejandro Toledo (2001-2006), quien es solicitado por la justicia peruana por presuntos delitos de corrupción.
Asimismo, indicaron que la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones viene realizando las coordinaciones con las autoridades nacionales y extranjeras para la próxima ejecución de la extradición de Toledo.
Como se sabe, Toledo es procesado por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias por haber recibido, presuntamente, una coima de casi 32 millones de dólares de la empresa Odebrecht para favorecerla con la licitación de la carretera Interoceánica.
De acuerdo, a Andina esta es la cronología de los hitos claves que llevaron a la extradición del exmandatario Alejandro Toledo:
Proceso de extradición en Perú
28 de diciembre 2017
Fiscalía pide extradición de Toledo
La fiscalía presentó ante el juez Richard Concepción Carhuancho el requerimiento de extradición de Alejandro Toledo. El 19 de febrero de 2018 el juez admite el pedido y envía el cuaderno de extradición a la Corte Suprema.
13 marzo 2018
Corte Suprema aprueba extradición
La Sala Permanente de la Corte Suprema aprueba la extradición de Alejandro Toledo. Se le atribuye haber solicitado el pago de sobornos a la empresa Odebrecht para la entrega de la licitación de carretera Interoceánica, en los tramos 2 y 3.
21 marzo 2018
Consejo de Ministros aprueba extradición
El Consejo de Ministros aprobó por unanimidad la extradición del expresidente Alejandro Toledo, prófugo en los Estados Unidos, por los presuntos delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias.
25 mayo de 2018
Cancillería envía pedido de extradición a EEUU
La cancillería peruana envió a Estados Unidos la solicitud de extradición del expresidente Alejandro Toledo, traducida al inglés. El cuaderno de extradición debe ser revisado por el Departamento de Justicia y Departamento de Estado, antes de ser traslado a un juez.
3 febrero 2019
Perú contrata estudio de abogados
El Gobierno peruano autorizó la contratación del estudio de abogados Foley Hoag LLP, con sede en Estados Unidos, para asesorar a las autoridades en el proceso de extradición del expresidente Toledo.
Diligencias en Estados Unidos
16 de julio 2019
Detenido en Estados Unidos
Alejandro Toledo fue detenido en Estados Unidos por mandato de extradición en su contra. El exmandatario se encuentra en su primera comparecencia ante autoridades judiciales norteamericanas como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país.
19 de julio 2019
Rechazan libertad bajo fianza
El expresidente asistió a su primera audiencia ante la Corte Federal de California. El juez Thomas S. Hixson le negó la fianza y dispuso que enfrente el proceso extradición detenido. Su abogado defensor alegó que no hay condiciones en el Perú para conseguir justicia.
17 agosto 2019
Toledo busca probar su arraigo
Alejandro Toledo aseguró, en un escrito enviado al juez Hixson, que no tiene la intención de vivir fuera de California, Estados Unidos. De este modo, buscaba probar su arraigo para tener la posibilidad de retomar su libertad bajo fianza.
12 septiembre 2019
Rechazan libertad bajo fianza por segunda vez
Tras dos postergaciones, finalmente el juez Thomas S. Hixson decidió rechazar nuevamente el pedido de libertad bajo fianza de Alejandro Toledo. La defensa había planteado la fianza de un millón de dólares.
Salud mental deteriorada
El 14 de setiembre de 2019, la defensa de Alejandro Toledo solicitó que sea enviado a un hospital tras revelarse un informe médico entregado por el personal del penal Santa Rita, donde se encontraba detenido bajo condiciones de alta seguridad, señalando un deterioro de su salud mental.
Posteriormente, el 27 de setiembre, la defensa pide mejores condiciones penitenciarias y se presentó un nuevo pedido para que se revoque la orden de detención en su contra, sujeta a condiciones apropiadas
El 10 de octubre, el juez de segunda instancia, Vince Chhabria, tras revisar la decisión del juez Hixson, dictaminó que Toledo sea liberado bajo fianza el 22 de octubre, a menos que se mejore su régimen penitenciario. El juez dio que evaluaría si las nuevas condiciones son apropiadas antes del 29 de octubre.
Un día después, el exmandatario fue trasladado de la prisión de Santa Rita a la correccional Maguire, en el condado de San Mateo, donde recibe mejores condiciones penitenciarias como ser visitado dos veces por semana.
Toledo se mantiene en prisión
El 18 de noviembre de 2019, el juez de la Corte Federal de los Estados Unidos, Vince Chhabria, ordena que el expresidente continúe su proceso de extradición en prisión. Además, deberá presentar, en un plazo de 14 días, sus movimientos bancarios entre 2018 y 2019 y los de su esposa Eliane Karp.
Luego, el 20 diciembre 2019, la defensa del exmandatario en Estados Unidos solicitó al juez Thomas S. Hixson que exija a la fiscalía entregar 16 documentos con información importante sobre el caso, entre ellos los interrogatorios a Jorge Barata y Josef Maiman. Buscan encontrar indicios “relacionados a la coacción de los dos principales testigos”.
Pide libertad por covid-19
El 18 de marzo de 2020, Alejandro Toledo pidió al juez Thomas Hixson que lo deje en libertad bajo fianza, argumentando ser población de riesgo de la pandemia de coronavirus. Su defensa dice que tiene 74 años y sufre hipertensión.
Un días después, el juez Hixson ordena la liberación del expresidente Alejandro Toledo, bajo fianza y dispone que sea confinado en su domicilio. Considera que existe riesgo para Toledo por el Covid-19. Se ordena el pago de una fianza de un millón de dólares; 500,000 dólares en efectivo y la diferencia en propiedades inmobiliarias de sus amigos.
El 20 de marzo de 2020, Alejandro Toledo sale de la correccional Maguire, en el condado de San Mateo, California, luego de que sus familiares y amigos depositaron una fianza de 500,000 dólares en efectivo y entrego todos sus pasaportes. Se le instaló un dispositivo GPS de seguimiento.
Se opone a su extradición
Tras varios meses de silencio, el 20 de junio de 2020, la defensa de Alejandro Toledo formalizó ante el juez su oposición frente al pedido de extradición formulado por el gobierno del Perú y solicita a la Corte Federal del Distrito Norte de California mayor tiempo para reunir la documentación a fin de sustentar su defensa.
Posteriormente, el 28 de junio de 2020, el juez Hixson autorizó a Toledo, entre el 27 y 28 de junio, a cambiar de domicilio para cumplir el arresto domiciliario. Se mudó de la vivienda ubicada en la calle 1370 Trinity Dr, en Menlo Park al condominio Country Sharon, ubicado en el 2225 de la calle Sharon Road, en Menlo Park.
El 9 de octubre de 2020, en una audiencia virtual, Hixson recriminó a Toledo por incumplir por tercera vez las condiciones de su arresto domiciliario en Estados Unidos y por haber vuelto a mentir a las autoridades encargadas de su vigilancia.
El juez Hixson advirtió a Alejandro Toledo, el 15 de abril de 2021 que, revocará el arresto domiciliario si continúa incumpliendo las reglas de conducta y saliendo de su casa en horas no permitidas. En una audiencia telefónica, le llamó la atención por haber salido de su vivienda hasta en cinco oportunidades y amenazó con adelantar la audiencia para la extradición. Toledo se disculpó.
Defensa pide negar extradición
El 10 de agosto de 2021, la defensa del exmandatario Alejandro Toledo, presentó en Estados Unidos un pedido para que la corte niegue su extradición. Alegan que no tiene conexión con el dinero que entregó la empresa Odebrecht. Dice que ese dinero llegó hasta las cuentas de Josef Maiman y fue usado por este.
El juez de la Corte del Distrito Norte de California desarrolló el 23 de setiembre, la audiencia de causa probable para revisar el pedido de extradición contra el expresidente Alejandro Toledo Manrique por el caso Odebrecht. Participaron el exmandatario peruano, la fiscal Rebeca Haciski, y el abogado de Toledo, Graham Archer.
El 28 de setiembre, la justicia de Estados Unidos decidió que Alejandro Toledo puede ser extraditado. Considera que hay las pruebas sobre la existencia de un acto criminal y las considera suficientes para apoyar las acusaciones de conspiración y lavado de dinero. Dependerá del secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, tomar la decisión final.
Finalmente, este martes 21 de febrero, la Fiscalía de la Nación confirma que el Departamento de Estado de los Estados Unidos concedió la extradición de Alejandro Toledo por los delitos de colusión y lavado de activos. Asimismo, la Fiscalía informa que se encuentra realizando las coordinaciones con las autoridades nacionales y extranjeras para ejecutar la extradición del exmandatario.
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias Temperatura record de 39° de registró en Piura. #walacnoticias #verano #senamhi