Close Menu
    Lo nuevo

    Nadador de 13 años rompe récord nacional durante la Copa Internacional Club Grau 2026

    26 agosto, 2026

    Río Piura: establecen umbrales de caudal para activar alertas y restringir el tránsito

    26 agosto, 2026

    Piura refuerza vacunación contra el dengue y busca inmunizar a jóvenes de 17 a 20 años

    26 agosto, 2026

    Enosa capacita a más de 400 directores de Piura sobre seguridad eléctrica ante las lluvias

    26 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Nadador de 13 años rompe récord nacional durante la Copa Internacional Club Grau 2026
    • Río Piura: establecen umbrales de caudal para activar alertas y restringir el tránsito
    • Piura refuerza vacunación contra el dengue y busca inmunizar a jóvenes de 17 a 20 años
    • Enosa capacita a más de 400 directores de Piura sobre seguridad eléctrica ante las lluvias
    • Enosa pide retirar cableado en desuso para reducir riesgos durante las lluvias
    • Papa León XIV en Perú: estas son las ciudades que visitará en noviembre de 2026
    • SBS flexibiliza pago de créditos para afectados por el Fenómeno El Niño
    • Keiko Fujimori anuncia medidas para mejorar pensiones de adultos mayores
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, agosto 26
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Analizan situación de la cuenca del río Piura ante probabilidad de periodo lluvioso

    Guisella Lachira Santos19 febrero, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Autoridades analizan situación de la cuenca del río Piura ante probabilidad de periodo lluvioso.
    También se vienen actualizando el mapeo de cuencas ciegas en cada uno de los distrito de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Ante la probabilidad de un periodo lluvioso durante los meses de marzo y abril, el gobernador regional de Piura, Luis Neyra León se reunió con las autoridades técnico científicas de la región a fin de adoptar acciones de preparación.

    Durante la reunión, el titular de la Dirección Zonal Piura del Senamhi, Jorge Carranza Valle, expuso sobre las condiciones meteorológicas actuales y perspectivas climáticas del trimestre febrero, marzo y abril.

    Al respecto, informó que, durante el mes de febrero del presente año, acorde a los avisos meteorológicos del Senamhi, se vienen registrando precipitaciones en la sierra piurana, las cuales son frecuentes, aunque de intensidad ligera. De acuerdo a los reportes de precipitaciones acumuladas en Piura, correspondiente a esta semana, en Santo Domingo y Morropón se registraron precipitaciones superiores a los 15 milímetros.

    Únete al canal de WhatsApp

    En lo que se refiere a perspectivas climáticas y a un escenario probabilístico de lluvias en el trimestre febrero, marzo y abril del presente año, Carranza Valle, precisó que comunicarán oportunamente los avisos del Senamhi; no obstante, hizo hincapié en una información del 02 de febrero del ENFEN en el que no se descarta que entre marzo y abril se desarrolle un calentamiento temporal en el norte, debido a la llegada de una onda Kelvin cálida, con temperaturas favorables para que se presenten lluvias.

    Trabajo conjunto

    En tanto, el jefe de la oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional, Cmdt. PNP. (R) Gonzalo Flores Lozano, informó que, actualmente se viene haciendo un trabajo en conjunto con las Oficinas de Gestión de Riesgo de Desastres de las municipalidades de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, con la finalidad de actualizar el mapeo de cuencas ciegas en cada uno de estos distritos.

    «Se viene brindando asistencia técnica a los titulares de Defensa Civil de los gobiernos locales en lo que respecta al correcto llenado de los formularios de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Edan), e ingreso de información al Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad)«, informó Flores Lozano, además de señalar que se cuenta con un Plan Regional de Contingencia ante lluvias intensas de este 2023.

    Plan de acción rápida

    Del mismo modo, uno de los temas que ha quedado pendiente de tratar en una próxima reunión es la actualización de los umbrales de inundación del Río Piura, los cuales datan del año 2018, para ello se convocará a las instituciones técnico científicas.

    En la cita, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), representada por Néstor Fuertes Escudero, indicó que cuentan con un Plan de Acción Rápida con 121 intervenciones en cartera dentro del Plan Integral del Río Piura, de las cuales se han priorizado 31 intervenciones que se encuentran en elaboración de estudios de Pre inversión, representando una inversión de 465 millones de soles.

    Cabe mencionar que también participaron de esta reunión representantes del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla, Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap) y el Coordinador Regional del PNC – Ministerio de Vivienda, Construcción.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    La fiesta y algarabía del #carnaval de Bernal se hizo presente en el centro de Piura. #walacnoticias

    ♬ sonido original – Walac Noticias – Walac Noticias

    lluvias Piura Senamhi
    Foto del avatar
    Guisella Lachira Santos
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Periodista con vocación de servicio y el firme compromiso de informar con la verdad.

    Seguir leyendo

    Nadador de 13 años rompe récord nacional durante la Copa Internacional Club Grau 2026

    26 agosto, 2026

    Río Piura: establecen umbrales de caudal para activar alertas y restringir el tránsito

    26 agosto, 2026

    Piura refuerza vacunación contra el dengue y busca inmunizar a jóvenes de 17 a 20 años

    26 agosto, 2026

    Enosa capacita a más de 400 directores de Piura sobre seguridad eléctrica ante las lluvias

    26 agosto, 2026

    Enosa pide retirar cableado en desuso para reducir riesgos durante las lluvias

    26 agosto, 2026

    Papa León XIV en Perú: estas son las ciudades que visitará en noviembre de 2026

    26 agosto, 2026
    Lás últimas

    Familia pide intensificar búsqueda de adolescente desaparecido en playa de Vice

    25 agosto, 2026

    Piura dispone de S/ 4 352 millones para impulsar obras frente al fenómeno El Niño

    25 agosto, 2026

    La campaña de uva en Piura se encuentra a merced del fenómeno El Niño

    24 agosto, 2026

    Presidente de la Cámara de Diputados fiscaliza puntos críticos en Piura y exige acelerar obras ante el Fenómeno El Niño

    24 agosto, 2026

    Hongo Fusarium afecta a más de 110 hectáreas de banano en el Valle del Chira, en agosto

    22 agosto, 2026

    Talara: advierten multas de S/ 2300 por perros sin bozal que causen lesiones

    22 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.