La constancia de no adeudo es un documento que certifica que una persona pagó la totalidad de un préstamo a su entidad financiera. A través de ella, el usuario puede reinsertarse al sistema financiero para acceder a nuevos créditos luego de haber tenido problemas con el cumplimiento de sus pagos.

Al respecto, la gerenta general del Grupo Kobsa, Ana Vera, explica que todas las entidades de cobranza y crediticias declaran ante la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) todas las deudas, por lo que si una persona deja de pagar, se le reportará como persona de riesgo.

Si después de un periodo de tres o cinco años, esa persona logra pagar su deuda y desea acceder a otro préstamo, la nueva entidad financiera le pedirá su constancia de no adeudo para corroborar que ya no mantiene un saldo pendiente y tiene la capacidad de pagar un nuevo préstamo.

Se debe tener en cuenta que cualquier entidad pública y privada puede emitir esta constancia.

Los deudores

En Perú existe fácil acceso a los préstamos debido a su sistema financiero abierto que permite conocer el comportamiento de los deudores. Esto, según explica la Ana Vera, permite que los costos de financiamiento desciendan.

Si una persona quiere prestarse 1,000 soles de cualquier entidad financiera, por ejemplo, la evaluación de riesgo que se hace a esa persona es determinado a cómo pagó sus deudas y con base en ello se baja la tasa”, detalló.

Para obtener nuevos créditos 

La constancia de noadecuado facilita la inclusión financiera de deudores que dejaron de pagar sus obligaciones por diversos motivos.

En los últimos dos años de la pandemia ocurrió mucho esto porque muchas personas dejaron de trabajar y pagar sus deudas, y ahora se comenzarán a activar las constancias de no adeudo”, refirió.

En ese sentido, todos los deudores pueden solicitar y recibir su constancia de no adeudo varias veces sin ningún costo, a excepción de una impresión física.

Las empresas de cobranzas emiten constancias de no adeudo, toda vez que ellas compran deudas a las entidades financieras y envían reportes a la SBS, a través de las empresas financieras, sobre los pagos de esas deudas.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

Puno: queman entidades financieras y sedes judiciales. #puno #protestas #walacnoticias #dinaboluarte #incendio

♬ sonido original – Walac Noticias – Walac Noticias