Hasta la fecha, se han trasladado 32 pacientes para recibir la atención médica, durante el conflicto ocasionado por las marchas, en el Perú.
Las movilizaciones y paros a nivel nacional impidieron el flujo de intervenciones médicas a los pacientes con previa cita y, en otros casos, la asistencia de los heridos durante el conflicto interno en nuestro país.
Contra todo pronóstico, el jefe de la Dirección General de Telesalud (DIGTEL), Dr. Guillermo Coyantes, informó que hay pacientes con tratamiento oncológico que han sido trasladados vía aérea para ser atendidos.
«Con intervención de Defensoría del pueblo, la policía y el Ejército hemos trasladado 32 pacientes desde la quincena de diciembre«, aseveró el director de DIGTEL.
A pesar de la complejidad asistencial dentro de los aviones, Coyantes indicó que el objetivo es tratar de optimizar los vuelos y el tiempo.
Más problemas
En la entrevista de Médico en Casa, Guillermo Coyantes dijo que las actitudes violentas contra las ambulancias provocaron daños mecánicos en las mismas.
«Lo principal fue la afectación de vidrios, aspectos de señalización de las ambulancias, luces de emergencia, entre otros», señaló Coyantes.
Pero no solo las ambulancias fueron perjudicadas, alcanzó también a los centros de salud, luego de ser rodeados y bloqueados por los manifestantes para impedir la atención de los heridos.
Otra problema fue el envío de los recursos y la medicina desde la capital hacia las provincias, lo cual debilitó la afectiva cobertura médica.
Campaña «Dame pase»
En este sentido, la campaña «Dame pase» tiene el interés de salvaguardar la vida de los peruanos y respetar las ambulancias que traen esperanza para los pacientes vulnerables en las manifestaciones.
«Las ambulancias deben ser intocables porque solo transportan vidas y las salvan. ¡Queremos que respeten a las ambulancias y que no propicien bloqueos!», exclamó Coyantes.
Síguenos en Tik Tok:
@walacnoticias ¿Que ha pasado en Juliaca, Puno? #puno #protestas #dinaboluarte #walacnoticias #noticias #castillooooooooooooooooooooo