El jefe de la Defensoría del Pueblo de Piura, César Orrego Azula, invocó a los piuranos a no usar productos pirotécnicos durante las celebraciones de Año Nuevo en la región Piura. Además, advirtió a la población sobre la prohibición de la quema de muñecos y otros residuos en espacios públicos.

“Su uso indiscriminado (pirotécnicos) impacta en la calidad del aire debido a la emisión de humos y material particulado. Además, en todos los casos, produce contaminación sonora, que afecta principalmente a grupos vulnerables y a quienes tienen algún tipo de discapacidad o condición psicosomática, por lo que invocamos a la ciudadanía a no usar productos pirotécnicos”, enfatizó Orrego Azula.

Asimismo, reiteró que los productos pirotécnicos pueden ser comercializados en espacios autorizados por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) debido al peligro que representan para la ciudadanía, y que las comunas deben sensibilizar a la ciudadanía sobre los impactos negativos que producen en el ambiente, en la salud humana y en la de los animales.

Piden garantizar limpieza pública

Del mismo modo, la oficina defensorial instó a los 65 municipios distritales de la región a promover acciones que garanticen la continuidad del servicio de limpieza pública, recojo y adecuado manejo de residuos sólidos.

La entidad defensorial también solicitó a las autoridades municipales que recojan con más frecuencia los residuos sólidos en las vías públicas, sobre todo en las zonas aledañas a los centros de abasto más importantes, como los mercados y centros comerciales, ya que hay más acumulación de desperdicio por el aumento de las actividades comerciales durante las fiestas de fin de año.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo recordó que las municipalidades deben garantizar la prestación del servicio de limpieza y recolección de los residuos sólidos de manera continua en sus jurisdicciones. Además, implementar planes de contingencia ante situaciones de emergencia que paralicen el servicio o afecten la calidad del recojo de desperdicios.

La sede defensorial también pidió a los municipios piuranos priorizar acciones para evitar la acumulación de desperdicios en playas y ríos mediante labores de supervisión y fiscalización, así como la identificación de puntos críticos de acumulación de residuos sólidos. Igualmente, solicitó que se ejecuten labores de limpieza en las playas y cauces de los ríos, y que se implementen contenedores para el almacenamiento diferenciado de residuos sólidos cerca de estos lugares.