Close Menu
    Lo nuevo

    Veintiséis de Octubre y Piura sin agua: 18 infraestructuras de agua y alcantarillado paralizadas debido a fallas en la EBAR San Martín

    2 julio, 2025

    Piura: buscan vacunar a más de 34 mil niños menores de 5 años contra el sarampión

    2 julio, 2025

    Clínica Delgado responde a sanción de SUSALUD por caso Shakira

    2 julio, 2025

    Ingemmet advierte sobre 37 zonas críticas por peligros geológicos en Piura: ¿dónde están?

    2 julio, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Veintiséis de Octubre y Piura sin agua: 18 infraestructuras de agua y alcantarillado paralizadas debido a fallas en la EBAR San Martín
    • Piura: buscan vacunar a más de 34 mil niños menores de 5 años contra el sarampión
    • Clínica Delgado responde a sanción de SUSALUD por caso Shakira
    • Ingemmet advierte sobre 37 zonas críticas por peligros geológicos en Piura: ¿dónde están?
    • La Positiva renueva su compromiso con la innovación con la llegada de Trusty
    • Diseño del Drenaje Pluvial de Paita alcanza el 98.5% y se consolida como obra clave para más de 29 mil ciudadanos
    • SuSalud multa a clínica privada por revelar historial médico de Shakira
    • MINEM: Proyecto El Algarrobo priorizará abastecimiento de agua en su primera etapa antes de iniciar actividades mineras
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, julio 3
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Huancabamba: Comunidad Campesina Segunda y Cajas elige nuevo presidente

    Walac Noticias | Redacción24 enero, 2017Updated:24 enero, 2017
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    ACP Bosques montanos y páramos Chicuate Chinguelas. Foto: André Baertschi
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Con 505 votos a favor Isaul Guerrero Zurita, se convirtió desde el domingo 22 de enero en el nuevo presidente de la ancestral Comunidad Campesina Segunda y Cajas de Huancabamba. Su contrincante electoral más cercano Hilario Peña alcanzó 375 votos. En esta contienda democrática se presentaron 182 abstenciones.

    Guerrero Zurita reemplaza en el cargo a Eugenio Chinchay, quien fue destituido en la asamblea comunal al encontrar indicios de un posible acercamiento con el Ministerio de Energía y Minas y la empresa minera Río Blanco. “Nuestra sospecha crece porque el señor habría viajado con todo pagado a Lima para reunirse con el Ministro Gonzalo Tamayo Flores y todo a escondidas de la comunidad. En cualquier momento iba a vender nuestras tierras” indicó Guerrero.

    Elección comunal en CP Cajas Shapaya-Huancabamba
    En esta contienda democrática se presentaron 182 abstenciones. Foto: Jeasmire Nuñez

    El flamante dirigente indicó que la privación del derecho a ejercer el cargo fue impuesta en asamblea, y por no haber cumplido el juramento de defender cabalmente los intereses comunales.

    Únete al canal de WhatsApp

    Según Guerrero Zurita, la Comunidad observó además poca preocupación y accionar durante los incendios en los páramos registrados en noviembre pasado. «Le fuimos a pedir ayuda para apagar el fuego y no hizo nada», señaló.

    Todo esto habría llevado a los comuneros de Segunda y Cajas a remover del cargo a Chinchay quien llevaba un año en la presidencia, la mitad de un periodo según los estatutos comunales.

    La posible explotación del proyecto minero Río Blanco, ubicado justo en territorios llenos biodiversidad y que han sido reconocidos por el Estado, mantiene latente un antiguo conflicto social en el sector andino-amazónico de El Carmen de la Frontera en Huancabamba-Piura.

    El ACP “Bosques Montanos y Paramos Chicuate Chinguelas” con 27 mil 107 hectáreas 450 metros cuadrados resulta ser el meollo del asunto, pues a semanas de su reconocimiento en junio del 2016, la minera presentó ante SERNANP un pedido para impugnar parte de su extensión.

    Actualidad bosques húmedos El Carmen de la Frontera Huancabamba Páramos Páramos y Bosques Montanos Chicuate Chinguelas Segunda y Cajas
    Foto del avatar
    Walac Noticias | Redacción
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es el medio digital de Piura. Escríbenos a [email protected]

    Seguir leyendo

    Veintiséis de Octubre y Piura sin agua: 18 infraestructuras de agua y alcantarillado paralizadas debido a fallas en la EBAR San Martín

    2 julio, 2025

    Piura: buscan vacunar a más de 34 mil niños menores de 5 años contra el sarampión

    2 julio, 2025

    Clínica Delgado responde a sanción de SUSALUD por caso Shakira

    2 julio, 2025

    Ingemmet advierte sobre 37 zonas críticas por peligros geológicos en Piura: ¿dónde están?

    2 julio, 2025

    La Positiva renueva su compromiso con la innovación con la llegada de Trusty

    2 julio, 2025

    Diseño del Drenaje Pluvial de Paita alcanza el 98.5% y se consolida como obra clave para más de 29 mil ciudadanos

    2 julio, 2025
    Lás últimas

    ¡Bow Miner desata la revolución de la minería de Bitcoin! Pequeña potencia computacional gana 33 BTC, y se avecinan contratos de alto rendimiento por tiempo limitado

    2 julio, 2025

    Representantes de ocho países visitan la región para evaluar ejecución de proyectos Alto Piura y Poechos

    1 julio, 2025

    Huancabamba: dos adultos mayores sobreviven a aparatoso accidente en la vía a Canchaque

    30 junio, 2025

    Ministro de Justicia evalúa reapertura del Penal de Ayabaca ante hacinamiento carcelario

    28 junio, 2025

    Por fallas en la EBAR San José, 14 sectores de Piura no tendrán el servicio de agua por una semana

    27 junio, 2025

    Piura arranca el año con buen ritmo: economía crece un 5,7 % en los primeros tres meses

    26 junio, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.