El valor del cuidado animal es fundamental para que las sociedades convivan en una cultura de paz. Este concepto lo tuvo claro la I.E. Jorge Basadre, una escuela de educación secundaria ubicada en el distrito de Pacaipampa, en Ayabaca, Piura.
Desde finales de octubre a diciembre, el colegio llevó a cabo un proyecto de concientización animal con los estudiantes de primero a quinto de secundaria. En dicha iniciativa, los docentes, de la mano de especialistas, enseñaron a los alumnos sobre las leyes de protección animal; el cuidado y respeto hacia las mascotas; educación humanitaria para evitar la crueldad y maltrato animal, y las consecuencias del abandono animal.
El colegio a cargo de la Mgtr. Diana Córdova Benites desarrolló el proyecto titulado «Concentración animalista para promover valores y una cultura de paz», que involucró todos los miembros de la escuela, desde directivos, personal administrativo y de apoyo, profesores, padres de familia y estudiantes.
Walac Noticias entabló una conversación con la institución educativa sobre cómo se llevó a cabo este importante proyecto que busca generar conciencia no solo en los estudiantes, sino también en la comunidad de Pacaipampa.
Generando conciencia
Ante la problemática de abandono y maltrato que vivían decenas de animales en los alrededores de la escuela Jorge Basadre, los profesores de la institución educativa decidieron emprender un proyecto dedicado a sensibilizar a sus estudiantes y a los pobladores de la zona sobre el cuidado y el respeto hacia los animales.
Así nace la iniciativa liderada por la el colegio ayabaquino para contrarrestar el maltrato animal. Para ello, los maestro de las diversas áreas trabajaron productos educativos para desarrollar el tema a profundidad.
El trabajo articulado de la I.E. Jorge Basadre
Los docentes promotores del proyecto Lorena Calle Sánchez y Karen Montero Castillo, de la mano de otros docentes, abordaron temas relacionados a la protección animal en los cursos de las todas áreas que se imparten en el colegio. Para ello, los maestros elaboraron material didáctico para sus sesiones de clases en las que enseñaban sobre protección, responsabilidad, empatía y respeto a toda forma de vida.
Con la finalidad de ampliar el conocimiento sobre el tema, se trabajó con algunos profesores que también ejercen la carrera de derecho. Bajo su guía se enfocó el tema del maltrato animal desde el aspecto legal. En ese aspecto, se tomó en cuenta la «Ley de protección y bienestar animal», Ley 30407 que garantiza la protección de la vida y salud de los animales.
Además de ello, se trabajó con las dos psicólogas de la institución educativa para brindar charlas formativas sobre cómo regular conductas violentas hacia los animales y promover una convivencia libre de crueldad y maltrato animal.
Murales que inspiran
De la mano del artista Gonzalo Ruiz Córdova y los maestros del área de arte, los estudiantes de tercero a quinto de secundaria pintaron murales en la ciudad de Pacaipampa con mensajes sobre el respeto a la vida animal.
Para ello, contaron con con el apoyo de la Municipalidad de Pacaipampa, quienes les proporcionaron un espacio libre en el que pudieron plasmar con su arte, mensajes de conciencia a la población sobre cuidado de los animales.
El trabajo de los murales se acompañó también con la elaboración de pancartas en los que se leían mensajes sobre el valor del respeto y el amor a los animales. En esa misma línea, los estudiantes prepararon carteles de adopción para que algunos animales de la calle puedan encontrar una familia.
Campañas de alimentación
Los estudiantes en compañía de sus maestros lideraron actividades para ayudar a los animales que viven en las calles. Entre las acciones que llevaron a cabo, se encuentran las campañas de alimentación de animales y la creación de bebederos para gatos y perros.
Los padres de familia se unieron a esta iniciativa y donaron alimentos para los animales. De todo el apoyo recibido, una madre hizo entrega de una olla completa de alimento como gesto de agradecimiento por toda la labor que estaba realizando la escuela a favor del cuidado de los animales.
La mujer les comentó que hace un tiempo, su mascota había sido golpeada por unos sujetos y que la salud de este animal se había visto afectada producto de este incidente. Por lo que este tipo de iniciativas, ejecutadas por la I.E. Joge Basadre, la llenaba de felicidad y orgullo.
Impacto del proyecto
El proyecto llegó a los pobladores y padres de familia quienes felicitaron a la escuela por el trabajo a favor de la formación de sus estudiantes, quienes dentro de unos años se convertirán en ciudadanos.
La maestra promotora de esta iniciativa, Lorena Calle Sánchez, mencionó que los trabajadores del colegio se encuentran muy satisfechos por los resultados del del proyecto. Esto se debe a que han podido evidenciar un cambio en la actitud de los alumnos con respecto al trato de los animales, pues ahora son más consientes de lo que implica el cuidado y el respeto de una vida animal.
«La campaña ha sido una experiencia muy grata. A nombre de todos los profesores nos vamos con mucha satisfacción porque el proyecto ha tenido frutos. Hemos desarrollado conciencia animalista en nuestros estudiantes y sobre todo fomentar valores en ellos, y enseñarles a valorar toda forma de vida», afirmó la docente.
Promueven adopción
Semanas después de iniciarse este proyecto, una can dio a luz en la institución educativa. En medio de la discusión de si podía quedarse o no en el colegio, los estudiantes se comprometieron cuidar de este animal callejero y de sus cachorros. Según cuenta una maestra de la institución, los alumnos se turnaban para alimentar a la madre y a sus cachorros.
Gracias a la campaña de adopción responsable que se realizó dentro del proyecto, dos familias se animaron a adoptar a dos cachorros de la canina que acogió la escuela. Con ello, estos los animalitos pudieron conseguir dueños que se hagan cargo de sus cuidados.
Un proyecto que se puede replicar a futuro
La docente Lorena Calle mencionó que este proyecto puede replicarse en otras instituciones educativas de Piura. La docente mencionó que, en caso alguna escuela requiera ejecutar este trabajo, los docentes de la I.E. estarían dispuestos a brindar el apoyo y material necesario para que estas buenas prácticas educativas puedan implementarse en varias ciudades.
De igual manera, dio a conocer que empezar desde cero un proyecto puede ser difícil, por lo que están abiertos a compartir conocimientos con otros colegios a finde promover la educación entre los estudiantes.
Síguenos en TikTok:
https://www.tiktok.com/@walacnoticias/video/7167784835501559045?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1&lang=es